Nine



Director: Rob Marshall
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Fergie, Sofía Loren, Penélope Cruz, Judi Dench.
Letra y música: Arthur Kopit y Maury Yeston,sobre texto y música originales en italiano de Mario Fratti.
Subtítulos con verdades como puños: "El cine está en crisis" (personaje de Judi Dench), "Sé cantante" (personaje de Fergie)
Última hora insólita pero lógica: Cuatro nominaciones a los Oscar 2009: mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz), mejor Canción Original, "Take It All", interpretada en la película por Marion Cotillard, mejor Dirección Artística y mejor Diseño de Vestuario. Así pues, sin importar lo que yo opine, ¡enhorabuena y suerte!

Toma un actor y unas cuantas actrices que luzcan y sean imponentes, los cuales tengan las vitrinas de casa hasta arriba de premios del cine (seis Oscars incluidos), un director que tenga en su haber uno de los pocos filmes musicales que realmente han fascinado en los últimos diez años (Chicago); rueda de un lado una historia sobre frustraciones, querer-no-es-siempre-poder y sinsabores, de otro una especie de OT inspirado en el music-hall, invirtiendo en vestuario todo lo que te has ahorrado en coreografía y guión, corta la historia y el OT en juliana y los mezclas por obra y gracia de esos magos del montaje que hacen que todo parezca grandioso a ratos. El resultado puede ser un enorme éxito de taquilla, crítica y más galardones, o bien puede ser Nine. Mal comienzo para un post de un "blog casi G" que para variar debería hablar de pelis "casi 10", pues esta hace poco honor a su título, si es que alcanza el aprobado...
No todo es tan malo como lo pinta la crítica y las salas de cine semidesiertas, como la de este día en que escribo, el del estreno en Madrid. Es cierto que del director de Chicago, cabía esperar que intentase repetir aquella hazaña con similar fórmula. Otra cosa es que la música en este caso carezca del gancho que tienen los grandes musicales de Broadway, melodías que una vez conoces no se te van de la cabeza. Por suerte los arreglos sí que tienen esa fuerza de que se suele dotar a las versiones cinematográficas, que al fin y al cabo son las que pasan intactas a la posteridad, y tu único recurso si no pasaste por el teatro a ver el espectáculo en cuestión. Pero tanto como esos números dotan a la peli de un poquiiito de ritmo, son los trompicones a los que avanzas por la trama.
De actrices con tantisimo glamour, que suponen un deleite visual, desde la clase de Sofía Loren hasta una brillante discípula de Audrey Hepburn como puede ser Marion Cotillard (sí, llamadme sacrílego), pasando por el desparpajo de Penélope Cruz, toda una "curranta" del gremio, gustándose sin ninguna presión por obtener un reconocimiento que ya tiene, y por la "diosa" Nicole Kidman que ya cantó de maravilla en Moulin Rouge, cabía esperar que diesen más juego. Pero la extraña esencia del libreto las hace coincidir rara vez o nunca en escena, y ni por asomo en un número musical, y eso desluce grandemente el resultado. Y por más que vocalmente y bailando lo den todo, destaca la única cantante profesional en la película, Fergie de los Black Eyed Peas, que habla maravillas de sus compis y rinde a la crítica a sus pies.
Es pronto para quitarle a nadie la idea de ver esta película en el cine, y no está en mi mano, aún habiendo visto la versión de Broadway con un digno y elegante Antonio Banderas, al que tanto eché de menos hoy (sueno pedante, pero las comparaciones son odiosas). De hecho, todo aquel que haya aprovechado, como tantos hacemos, las pasadas navidades para ponerse en plan existencialista, y sacar a colación todo lo peor y algo mejor de sí mismo, creo que simpatizará por completo con el "prota", y se sentirá mejor a su costa. Ni que decir tiene que prohibido verla en un día chof, y considerar seriamente la inversión del precio de la entrada en cualquier otra actividad divertida. Y, puesto que toda la crítica se empeña en señalar que Nine es tan sólo la excusa perfecta para repescar en DVD 8,5 de Federico Fellini, la cual inspiró el musical, yo (que dudo que proceda a dicha repesca) seguiré en mi línea "transgresora" y recomiendo un auténtico musical repleto de temazos que conocéis sin saberlo, que ilustra mucho mejor las frustraciones que a uno le pasan por la cabeza: All That Jazz (Empieza el espectáculo).
Para más información sobre los Oscars, visita la lista completa de nominaciones en la web oficial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es q al final nunca estaremon de acuerdo... Me encantó y sabía q iba a ser así. La verdad es q Chicago no me gusto nada (salí del cine con ganas de decapitar a Gere, por pesao, y me encantó Moulin Rouge. Despues de medio oir alguna cosita, estaba acojonado de ver otro Chicago y no fue así. Es verdad q en dos horitas, había q explicar demasiadas relaciones, mas las canciones, no me gusto Kidman, q lejor de Mouling Rouge, pero creo q es más problema de botox q de guión. Pe y Kate espectaculares y Marion es lo mas elegante del mundo, asi q me sobra el segundo cante. Judie Dench es un diosa, y el espectaculo en el Folie Bergé me pareció espectacular. Fergie evidente el mejor espectaculo, pero tampoco es pedirle demasiado. Y daniel day lewis q bueno es haciendo de loco. La verdad, me lo pase muy bien, los q fueron conmigo casi se duermen tambien, yo en cambio, me quede con las ganas de aplaudir en mas de uno de los numeros y al final de la peli. Será q el frio siberiano afecta a algo más q a mi garganta

Anónimo dijo...

Hay alguien, de hecho unos cuantos, del otro lado del océano, que parecen estar de acuerdo contigo, o no habrían nominado esta película a cuatro premios de la Academia, incluida nuestra Pe y la canción Take It All. Así que para ti, y para todos tus paisanos de Siberia, actualizo el post. Un fuerte abrazovich, ruso discrepante :)