Nine



Director: Rob Marshall
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Fergie, Sofía Loren, Penélope Cruz, Judi Dench.
Letra y música: Arthur Kopit y Maury Yeston,sobre texto y música originales en italiano de Mario Fratti.
Subtítulos con verdades como puños: "El cine está en crisis" (personaje de Judi Dench), "Sé cantante" (personaje de Fergie)
Última hora insólita pero lógica: Cuatro nominaciones a los Oscar 2009: mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz), mejor Canción Original, "Take It All", interpretada en la película por Marion Cotillard, mejor Dirección Artística y mejor Diseño de Vestuario. Así pues, sin importar lo que yo opine, ¡enhorabuena y suerte!

Toma un actor y unas cuantas actrices que luzcan y sean imponentes, los cuales tengan las vitrinas de casa hasta arriba de premios del cine (seis Oscars incluidos), un director que tenga en su haber uno de los pocos filmes musicales que realmente han fascinado en los últimos diez años (Chicago); rueda de un lado una historia sobre frustraciones, querer-no-es-siempre-poder y sinsabores, de otro una especie de OT inspirado en el music-hall, invirtiendo en vestuario todo lo que te has ahorrado en coreografía y guión, corta la historia y el OT en juliana y los mezclas por obra y gracia de esos magos del montaje que hacen que todo parezca grandioso a ratos. El resultado puede ser un enorme éxito de taquilla, crítica y más galardones, o bien puede ser Nine. Mal comienzo para un post de un "blog casi G" que para variar debería hablar de pelis "casi 10", pues esta hace poco honor a su título, si es que alcanza el aprobado...
No todo es tan malo como lo pinta la crítica y las salas de cine semidesiertas, como la de este día en que escribo, el del estreno en Madrid. Es cierto que del director de Chicago, cabía esperar que intentase repetir aquella hazaña con similar fórmula. Otra cosa es que la música en este caso carezca del gancho que tienen los grandes musicales de Broadway, melodías que una vez conoces no se te van de la cabeza. Por suerte los arreglos sí que tienen esa fuerza de que se suele dotar a las versiones cinematográficas, que al fin y al cabo son las que pasan intactas a la posteridad, y tu único recurso si no pasaste por el teatro a ver el espectáculo en cuestión. Pero tanto como esos números dotan a la peli de un poquiiito de ritmo, son los trompicones a los que avanzas por la trama.
De actrices con tantisimo glamour, que suponen un deleite visual, desde la clase de Sofía Loren hasta una brillante discípula de Audrey Hepburn como puede ser Marion Cotillard (sí, llamadme sacrílego), pasando por el desparpajo de Penélope Cruz, toda una "curranta" del gremio, gustándose sin ninguna presión por obtener un reconocimiento que ya tiene, y por la "diosa" Nicole Kidman que ya cantó de maravilla en Moulin Rouge, cabía esperar que diesen más juego. Pero la extraña esencia del libreto las hace coincidir rara vez o nunca en escena, y ni por asomo en un número musical, y eso desluce grandemente el resultado. Y por más que vocalmente y bailando lo den todo, destaca la única cantante profesional en la película, Fergie de los Black Eyed Peas, que habla maravillas de sus compis y rinde a la crítica a sus pies.
Es pronto para quitarle a nadie la idea de ver esta película en el cine, y no está en mi mano, aún habiendo visto la versión de Broadway con un digno y elegante Antonio Banderas, al que tanto eché de menos hoy (sueno pedante, pero las comparaciones son odiosas). De hecho, todo aquel que haya aprovechado, como tantos hacemos, las pasadas navidades para ponerse en plan existencialista, y sacar a colación todo lo peor y algo mejor de sí mismo, creo que simpatizará por completo con el "prota", y se sentirá mejor a su costa. Ni que decir tiene que prohibido verla en un día chof, y considerar seriamente la inversión del precio de la entrada en cualquier otra actividad divertida. Y, puesto que toda la crítica se empeña en señalar que Nine es tan sólo la excusa perfecta para repescar en DVD 8,5 de Federico Fellini, la cual inspiró el musical, yo (que dudo que proceda a dicha repesca) seguiré en mi línea "transgresora" y recomiendo un auténtico musical repleto de temazos que conocéis sin saberlo, que ilustra mucho mejor las frustraciones que a uno le pasan por la cabeza: All That Jazz (Empieza el espectáculo).
Para más información sobre los Oscars, visita la lista completa de nominaciones en la web oficial.

Avatar


Director: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthigton, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez.
Citas: "¿Donde están mis cigarrillos?" (personaje de Sigourney Weaver)
"You are not in Kansas anymore. You are on Pandora, ladies and gentlemen!" ("Ya no están en Kansas. Están en Pandora, damas y caballeros", Coronel Quaritch)
"This is why we're here; because this little gray rock sells for twenty million a kilo." ("Por eso estamos aqui; porque esta pequeña roca gris se vende a 20 millones el kilo", Selfridge)
La he visto... dos veces en el cine. Cosa que puedo decir de poquísimas otras pelis: E.T. el extraterrestre, La lista de Schindler, y las de la saga Star Wars. Poco puedo añadir a las impresiones de la gente que está agotando las entradas un finde tras otro, y también entre semana. Pero James Cameron, que sabe que dirigir pa ná es tontería, y pone talento y cariño en lo que hace, como lo demuestran Terminator 2 o Titanic, me ha devuelto ese regusto a "sé lo que va a pasar, pero quiero que pase y además es una gozada" de las pelis de acción y fantasía de toda la vida. Interesante también ver fumar en una película de temática ecológica en la línea "nos podriamos cargar otros mundos, y especular con ellos igual que se hace en nuestro planeta, porque somos humanos y como tales, avarientos". Entrañable el toque "marine" del prota "por qué no vas por ahi a que te den...???". Y sublime la aportación a la banda sonora por el tocayo James Horner, de Leona Lewis con "I See You", que pone letra muy apropiada e ilustrativa a uno de los temas principales, o por lo menos más oido en todo el metraje. Sí, es "My Heart Will Go On" parte 2... ¿y qué? Por algo las ha compuesto el mismo :) El vídeo oficial os hará una buenisima idea de lo que os espera si aún no la visteis, o bien os traerá recuerdos, confío que buenos, de cuando la hayáis visto.

Copia Este Libro, por David Bravo

Repesco y actualizo este post, entre otras cosas porque olvidé un detalle un pelín esencial... adjuntar el enlace al libro.
Os quiero proponer una lectura interesante, relacionada con este tema tan de moda de la piratería. Se trata de una lectura, además, gratuita, titulada COPIA ESTE LIBRO, por David Bravo, que podéis descargar aquí en PDF. Contiene como poco una agresiva dedicatoria "a la SGAE, la ACAM y la RIAA sin cuyo fanatismo por la propiedad intelectual nada de esto habría sido posible". Está bajo licencia de Creative Commons, así que es completamente legal descargarselo.
Se abre con una interesante cita de Luis Eduardo Aute, autor:
La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre.
Un país será más libre en cuanto sea más culto. Es difícil que exista un país culto que se haya
sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues
es lo que lo diferencia de las bestias. Es el deseo de conocimiento.

Yo aún estoy leyéndolo y no dejo de sorprenderme de lo que esclarece y refuerza ciertas ideas que parecen de cajón. Y de anécdotas de lo más sorprendentes... ¿sabíais que la Warner podría cobraros por cantar Cumpleaños Feliz en un restaurante público (cuidadín en los garitos en USA ;) )? ¿O que la Paloma de la Paz también está sujeta a derechos de autor de Picasso? Y me estoy riendo sin poder dar crédito a la anécdota de la página 19, que comienza "Incluso el silencio es propiedad de alguien [...]".
Vuestros comentarios sobre esta lectura son bienvenidos, como siempre.

A new year's resolution???

En esta época, cuando los gimnasios hacen su agosto en pleno enero, no hablaré de mis propósitos personales para año nuevo; sólo daré como pistas que entre ellos no se encuentra ni dejar de fumar (para lo cual incumplo un requisito básico, como es saber fumar) ni aprender inglés.
Hablando de esto último, y como todo no es música y pelis en esta vida, una vez más encuentro un blog que os puede resultar útil y hacer llevadero ese gran escollo en nuestro CV que con tanta frecuencia tenemos los españolitos. Es el Blog para aprender inglés, realizado por alguien plenamente cualificado, con un esmero que ya quisiéramos muchos. Encontraréis un amplísimo temario, explicaciones gramaticales, ejemplos traducidos y hasta con su pronunciación, todo lo cual lo hace muy fácil de seguir para gente que está empezando, para revisar y ampliar conocimientos o quien sabe si para repescarlo y reciclarse, que el desuso puede hacer muy necesario. Ah, y también con los comentarios y respuestas de los lectores se puede aprender. Mi sincera enhorabuena a su autora. Una lástima que no hubiera blogs cuando yo estudiaba :(
PS: no puedo acabar este post sin colgar la cabecera del único curso de inglés por televisión que no me perdía. Mítico FOLLOW ME. Esto tiene la friolera de 30 años y lo recuerdo mejor que lo que vi ayer por TV... "Hello, I am Francis Matthews..." Mr. Matthews, I owe you one. ;)

El cielo puede esperar

Este es un post de los de porque sí, acerca de tres canciones que guardan un nexo un tanto... rebuscado. Bueeeno, todos mis post son un poco porque sí, lo admito.




Todo empezó por una sugerencia del tema de Charlotte Gainsbourg y Beck titulado Heaven Can Wait. Siendo para mi unos prácticos y totales desconocidos, el ritmillo y el feeling de la canción la hacen especial. Como algo que llevas toda la vida escuchando, aunque sea prácticamente nuevo. Gracias de nuevo, tú :)





El título, antes de conseguir abrirla, en principio me recordaba, como buen "ochentero", a Sandra, una intérprete alemana que deslumbraba no sólo por su belleza sino por una voz sencilla pero con cierta personalidad, y por éxitos como Maria Magdalena (nunca falta en recopilatorios de la época). No sueno nunca muy "modernito" pero para compensarlo, aqui incluyo Heaven Can Wait de Sandra en un remix de más de 7 minutos que he encontrado, de hecho el artífice del mismo ha editado tambien las imagenes del video original según podéis leer en sus comentarios. Currao currao!!! Sandra no se ha retirado, pero sus últimos trabajos carecen de la magia de los mega-exitos de los 80. Los tiempos cambian.


Y una vez conseguí ver el vídeo de Charlotte y Beck, de una extrañisima manera, la realización tan lograda del mismo me recordó otro vídeo, hecho a base de movimientos de cámara lenta y marcha atrás: Return To Innocence de Enigma. Michael Cretu, el nombre escondido tras este proyecto musical (y coproductor del increíble The Time Has Come de Mike Oldfield, ver Mixpod a la derecha), sorprendió en su debut con cantos gregorianos sobre una base rítmica, y de hecho los sacó a la palestra algún tiempo antes de que los monjes de Silos se lanzaran con disco propio. Y después vino este tema, con más letra y con lamentos de indios Sioux. El vídeo le sienta como un guante a una canción de por sí paisajistica. Y, por la más somera casualidad, Sandra, compañera sentimental de Cretu, pone algunas voces en los discos de Enigma.

Así pues, este post bien podría haberse llamado "Triángulo sonoro", dadas las curiosas pero completamente espontáneas asociaciones mentales que me han llevado a combinar estas tres canciones. Pero un día como hoy, en que he recibido la triste noticia de un amigo que ha perdido a un ser muy querido estas navidades, todo cuanto puedo añadir no es sólo "El cielo puede esperar", sino que espere por nosotros muchos más años. Dedicado a ti.

Feliz 2010 - mini-regalo de Reyes

Lo primero es desearos a todos, con cierto retraso (nunca tendré claro hasta cuando aún se puede decir esto) FELIZ AÑO NUEVO, y que este 2010 os traiga un 10 en salud, un 10 en amor y, porque no, 10 ofertas de buenos trabajos a elegir a quienes no tienen, o un 10% de aumento de sueldo a los afortunados que sí trabajan. Improbable, pero es época de soñar ¿no?
Ha sido un diciembre de locos y mis poquitos pero fieles seguidores habréis pensado que me había borrado del mapa, o quizás que no podía escribir entre tanta comida y cena de navidad copiosa y estaba viviendo a base de bicarbonato o sal de fruta, que también corren estos días, sobre todo en Navidad, Año Nuevo... Algo hay.

Y mi modesto regalo de Reyes no es nada muy nuevo y rompedor, pero he añadido tres nuevos videos oficiales a mi "loro" que ya habrán empezado a sonar. Se trata de dos temas de mi descubrimiento musical más reciente y grato, The Killers, un cuarteto de Las Vegas con tres albumes de estudio, uno de rarezas y otro en concierto, donde despliegan un rock-pop indie carismático, enérgico y brillante capaz de ponerte las pilas sin importar tu estado de ánimo positivo, chof o catachof; a mi desde luego asi me ocurre. Los temas son Human, con el que quizá se han abierto a un público más amplio y que seguramente os suene de alguna radiofórmula, y Read My Mind, que yo descubrí antes a través del Stars Are Blazing Mix realizado por Pet Shop Boys (ellos lo incluyeron en su album Disco 4, y os pongo como deberes localizarlo ;) ). Un bonito regalo para estas fechas puede ser su album en directo, CD+DVD Live At The Royal Albert Hall, donde hacen un completísimo recorrido que abarca su corta pero excelente carrera.


El tercer tema es muy curioso, y puede suscitar reacciones (que leeré encantado si las escribis en los comentarios) del tipo "oh noo" o "pero esto qué es", o quien sabe si buenas críticas. La siempre mitómana Alaska se nos descuelga aqui con un dueto insólito. Más que nada porque la invitada de honor no grababa un disco desde........ Fangoria vs. Sara Montiel interpretan Absolutamente, y esta versión la podréis encontrar los coleccionistas más acérrimos en Completamente, una edición limitada de su último album, incluyendo remezclas de todos los temas del álbum, más un DVD con los video-singles y su mini-concierto del FIB Heineken 2009. También es un bonito regalo... que me ha caido a mi, por ejemplo ;)
No me cansaré de decir algo aún a riesgo de parecer una campaña publicitaria. Es bonito, y hasta mágico recibir y regalar música. Mucho. Aun en esta época donde muchos ya hemos caído en la comodidad del "qué quieres que te compre", a veces puede ser bueno improvisar, arriesgarse al error regalando un CD que no sabes si va a gustar, y quien sabe, es otra manera igual de válida de que el agasajado descubra nuevos ritmos, letras, sonidos... que le hagan un poco más feliz en ciertos momentos. Lo mismo aplicaría a los libros, aunque os lo diga uno que apenas lee una letra.
Y lo dicho, en este año (y hasta década) que empieza, deseo que podáis hacer cada día, por aburrido o monótono que se presente, algo especial.