DESDE ENTONCES

Dirección y guión: Mario Parra
Productora: PNR (Plataforma Nuevos Realizadores)
Intérpretes: Gonzalo Navas, Ana Migallón, Chema Coloma, Jesús Teyssiere, Maya Reyes, Marina Pantoja, Rosa Martín, Victor Pérez, César del Álamo.
Trozo de diálogo ingenioso:
-¿No hay alcohol de verdad en esta casa?
-Claro que sí, lo guardo para los amigos de verdad. Vendrán en cuanto os piréis.

Enlace interesante: Círculo de Bellas Artes

Vengo de una noche de estreno. No una de las típicas, en la Gran Vía madrileña, con su glamour, celebridades y medios de comunicación respaldándola, sino la del estreno, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (en C/ Alcalá 42, o bien Marqués de Casa Riera 2), de una película grabada en soporte de vídeo, con un presupuesto más que ajustadísimo, y cargado de buenas intenciones plasmadas por un director y guionista de lo más ingenioso, con actores que no gozan del renombre que hubiera podido dotar de más expectación al evento. Así lo ha comentado Mario Parra al inicio del evento, iniciado con puntualidad (otro rasgo distintivo de las grandes "premieres"), añadiendo con humor que el sonido es muy mejorable y que aún no han podido hacerse con los derechos de autor de todas las canciones que suenan (incluyendo temas de The Killers y Scissor Sisters). Efectivamente hemos notado que el sonido de la película no era a veces muy bueno. La escasez de medios, no obstante, ha dejado sitio a poder centrarse de lleno en la historia que se nos cuenta.
Esencialmente, alguien cuyos padres acaban de morir reúne en su enorme casa a sus amigos para organizar una última cena antes de venderla, y según van llegando los amigos, se inician una serie de conversaciones en las que cada cual irá poniendo de relieve los puntos débiles que revisten sus vidas en la actualidad. Una situación tan convencional como propensa a tópicos, pero que han sabido aprovechar para crear una trama interesante y un desenlace agradable.
Seguramente hemos visto tan sólo una versión preliminar que necesitaría múltiples arreglos para estrenarse a lo grande en circuitos comerciales, pero es un gran comienzo. No siendo yo muy fan del cine español, esta modesta película ha logrado entretenernos, divertirnos y hacernos pensar a partes iguales.
Yo mismo era no hace mucho testigo indirecto de la muerte de un vecino y del desconsuelo de sus hijos, que tendrían mi edad pero no dejaban de comportarse como niños ante el imprevisto. No asi el protagonista de esta cinta, que a lo largo de la peli ve como los demás se cuentan su vida y sacan lo que llevan dentro, pero se muestra frío, hermético y a la vez preocupado por no sentir nada ante su reciente desgracia. Un buen actor, igual que sus compañeros y compañeras de reparto, según hemos comprobado.
Sería bueno que este tipo de iniciativas en las que se pone mucho más amor, cariño y talento que pasta, se vieran convenientemente respaldadas. El público lo agradecería. Yo desde estas líneas espero haber ayudado a ello, y me permito adjuntar una foto que tomé tras la proyección, donde parte del equipo saluda al público en la sala mientras aplaudimos.

3 comentarios:

Gonzalo Navas dijo...

Hola, soy Gonzalo Navas, el actor que interpreta a Alex en "Desde Entonces", quería decirte que te agradezco mucho tu crítica de la película, que a través de tus palabras me quedo tranquilo sabiendo que se capta la filosofía con la que se ha hecho. Esta es una película hecha por aficionados al cine, por gente sin contactos, sin familiares dedicados a esta profesión, que han tenido que "creerse el rollo" y sacar lo mejor de sí para intentar ganarse un hueco en un mundo muy complicado.

Personalmente me ha emocionado que destaques mi trabajo, decirte que fue una apuesta arriesgada tomar las riendas de este personaje el cual pasa por un momento tan extraño y complicado. La mayor dificultad radicó en expresar ese estado de ánimo sin ser monótono. Me alegra ver que se ha entendido y disfrutado.

Muchas gracias.

quiqsummers dijo...

Hola, Robin Buenchico aka Gonzalo Navas. Soy el administrador del blog y autor del post sobre tu película, y para mi ha sido toda una sorpresa, un honor y un auténtico privilegio recibir este comentario tuyo.
Reitero mi enhorabuena que ya pude dar a Mario Parra anoche, porque realmente os lo habéis currado, y la gente que lleva a cabo estas iniciativas por amor a lo que hace merece toda mi admiración. Tengo más amigos que en un momento u otro se han involucrado en el rollo artístico, aunque sobre todo en teatro, y es bonito ir a verles, apoyarles y seguirles, pasando un buen rato con ello.
Y espero poder comentar nuevos trabajos vuestros en futuros estrenos, y mientras tanto te animo a seguirme leyendo y comentando otros posts, ya que para mi ha significado muchísimo que lo hicieras hoy.
Gracias, y un fuerte abrazo.

Gonzalo Navas dijo...

Jeje, gracias a tí.
Seguiré leyendo el blog, me voy a ver "Slumdog millionaire" y procedo a leerme tu crítica.
Un saludo.