SLUMDOG MILLIONAIRE


Escribo sobre esta película en post aparte, dos noches antes de los Oscar. Las razones: primera, no quiero dejarme influir por los resultados de estos premios (todos sabemos que las peliculas perdedoras, de repente, pierden mucho interés para el público, sólo por eso); segunda, aún sin haber visto la peli de Brad Pitt (única que me falta para completar las 5 nominadas a la mejor), ya tengo una favorita. No sólo para los Oscar, sino una de las mejores y que más me han hecho sentir bien y mal a partes iguales en mucho tiempo.
Uno no acostumbra a ver cine procedente de países distintos de EE.UU., para qué negarlo... en mi caso experimentos varios con cine ruso, checo, etc, se han saldado negativamente. En el caso de India es distinto; poca gente sabe que es el país que más cine produce del mundo, por desconocido que sea para muchos. En palabras de un compi de curro hindú que tuve; "somos muchos, y mucha gente se dedica a hacer mucho de todo, y como tal, hacemos muchas películas" (espero que si PJ me leyera, disculparía que no cite textualmente porque no recuerdo). Pude ver Monsoon Wedding (La boda del Monzón) hace un tiempo, venía de regalo con una revista, y me sorprendió lo sencillo y fresco del argumento y de la forma de desarrollarlo, cuando se está acostumbrado al "american way" en ese sentido.
(Advierto que no leáis mucho más hasta haberla visto, por si no puedo evitar spoilers que os la fastidien.)
Aqui vemos una historia acerca de un "perro callejero" (traducción más acertada para Slumdog de que soy capaz) que participa en un programa de TV, "Quien quiere ser millonario", bien conocido por todos (en España lo presentaba Carlos Sobera) y como el título presagia, el chico de origen pobre de ciudad se convierte en millonario. El dinero no podría importarle menos, porque en su cabeza fluyen recuerdos amargos de su infancia dura en compañía de su hermano, y de la única mujer que ama. Los cuales llegan hasta el presente.
Es una historia donde nos presentan la pobreza que se respira en las calles de Bombay, que definitivamente no es el "paraíso" que citaba una canción de Mecano donde únicamente parecía incluirse porque rima con Hawaii. Una historia de como esa pobreza y la desgracia nos puede picardear hasta límites insospechados, por el mero afán de sobrevivir; asi sucede con los hermanos buscavidas que la protagonizan. Y de como el destino juega sus cartas y, a veces, te pone en tu sitio.
Personalmente, me alegra un montón cada vez que, siguiendo el concurso "Pasapalabra", simpatizo con un concursante y me emociono cuando gana, como si realmente me llevase yo algo. Curiosamente ayer fue uno de los días en que me pasó eso; alguien la mar de humilde y campechano se llevó 170.000 euros por resolver 25 preguntas que cualquiera no podría, aunque digan que fue "llegar y besar el santo". Por eso, y porque tiendo a quejarme mucho de vicio, esta película, donde vemos lo mal que la vida trata al protagonista y como el destino acaba por sonreirle, me ha reconciliado un poco con la vida en un momento que lo necesitaba.
Espero que si la véis os guste como a mi. Encontraréis un gran parecido de la versión hindú del concurso con la versión española, de hecho la sintonía y el decorado son calcados (no así el presentador, que no es precisamente como nuestro Carlos Sobera salvo por ciertos detalles de estilo). Prestad atención a la banda sonora, cuya portada es la foto que encabeza este post, y no os levantéis del cine cuando empiecen las letras porque os perderéis un vistoso número final.
Conste que aqui no os la cuento, hay que verla. Revistas como "Fotogramas" o programas como "Cartelera" son bastante peores que yo para eso.

No hay comentarios: