SE ACERCAN LOS OSCAR...

Como cada año por estas fechas, previo a la semana santa, la "meca del cine" premia lo que ellos consideran los mejores trabajos del año, plasmados en películas que el año anterior se hayan estrenado en cines de Los Angeles. (Editado: un fiel seguidor mío se cansa leyendo textos muy largos, asi que intercalaré fotos o carteles de las pelis que comente, extraidas de IMDB. Completa información de los Oscars en su web oficial.)
Aún no puedo adelantar mi quiniela para los Oscar; se me dan fatal, se guían por criterios muy subjetivos y, además, no cobro por ello (menos mal!!! porque hay recibos de sobra que pagar :) ). Y la razón más obvia es que el "atracón" que me di en 2008 por estas fechas, viendo las 5 películas nominadas en un tiempo demasiado corto, me desmotivó profundamente. Será porque no había manera de decidir cual era más malísima e infumable. Personalmente hubiera declarado el Oscar a la Mejor Película como desierto. Como muestra, un botón, "No es país para viejos" (No Country For Old Men), poco más que vehículo para el lucimiento indiscutible de Javier Bardem, cuyo estilista tuvo una mala tarde y sin duda se ensañó con nuestro español más aplaudido por la crítica en aquellos barrios. (Para cuando un premio a Antonio Banderas, convertido en uno más allí, por su perseverancia, dedicación y versatilidad... sería tema de otro post, creo)
Pero puedo opinar sobre varias peliculas nominadas que sí he visto. Dos de ellas, si la política no os "pone", no perdáis el tiempo con ellas, por razones obvias:

"Milk" (Mi nombre es Harvey Milk) toma su título del primer político abiertamente homosexual que se hizo un hueco en el gobierno de San Francisco. Es una película que huye de tópicos del cine gay, con una impecable actuación de Sean Penn (la Academia debería tomar buena nota, y tambien su "ex"), que nos adentra en una época nada fácil para gustarte los chicos y que lo supiera el vecino, y explica como San Francisco llegó a cambiar por completo, en un duro camino hacia la aceptación de la igualdad de las personas, sin importar qué estilo de vida eligen. Hoy, por aquellas zonas, las parejas gays apenas hacen volver la cabeza ni llaman la atención. Y en buena parte se lo debemos a Harvey Milk, que abría sus discursos con la frase que se hizo célebre. algo asi como "Mi nombre es Harvey Milk, y tengo que anunciar algo".
"Frost/Nixon" (El desafío: Frost contra Nixon) nos cuenta las peripecias de un periodista australiano, David Frost, especializado en presentar programas de variedades y entretenimiento, quien asume el difícil reto de entrevistar al único presidente americano cesado de su cargo en vida, Richard Nixon, a.k.a. "Dirty Dick" (no, no es nada obsceno). Algo así como si Buenafuente entrevistara a Jose María Aznar, a.k.a. "si bebes, no hables", si tenemos en cuenta que Nixon es presentado como un "hombre malo" que abandona el cargo siendo exculpado de graves delitos que sumieron a su país en una crisis, y le hubieran valido la cárcel en otras circunstancias. La descabellada idea para obligarle a retratarse en televisión, y como salió adelante, se nos cuenta a lo largo de este filme, que gracias a Dios no es muy largo, sino llevadero (en plan local, uno se pregunta como habría sido esa entrevista a cargo de María Patiño... los más televisivos lo entenderéis). Es una buena ocasión para aprender un poquito de historia americana.
Tambien he visto "El intercambio" (Changeling), de corte un tanto a lo telefilme de sobremesa, pero donde Angelina Jolie está soberbia como madre que puede con la vida mientras busca a su hijo, que se lo han cambiado por otro, y podemos reflexionar sobre la corrupción policial. No debería tener problemas para llevarse la estatuilla a la mejor actriz.
"Revolutionary Road" opta a tres premios sin mucha importancia (es un decir, ya que apuesto a que los nominados me llevarían la contraria, con razón), pero injustamente Leonardo Di Caprio se queda en la cuneta. No así Kate Winslet, que tambien borda su papel, aunque obtiene su nominación de este año por "The Reader" (El lector).
"Doubt" (La duda) nos muestra a Meryl Streep imponente, como siempre, esta vez en el papel de madre superiora que la toma con un párroco por un supuesto caso de abuso a un menor. Obtienen nominaciones tanto ella como los otros dos actores que llevan el peso de esta película un tanto teatral (transcurre en interiores y se basa casi por completo en intensos diálogos). Me sabe mal que así la academia ignore su talento en "Mamma Mia", pero como suele pasar, los dramas gozan de muchisimo más favor que los musicales, para la Academia. Si esta vez no se lo dan, al ostentar el record de nominaciones, se impone un Oscar honorífico para otro año.
"The Reader" (El lector) es una pelicula que, cuando llevas 20 minutos viéndola, parece que no se corresponde mucho con el estilo mojigato que impregna ciertas películas americanas. Quizá porque se trata de una coproducción germano-americana, y como en tantas otras películas europeas, si la historia exige mostrar un desnudo integral sin ningún tapujo, lo hacen. Incluso cuando no lo exige por completo ;) Cuando acabas de verla, desde luego, te queda un buen sabor de boca, ya que cuenta una historia simple y a la vez compleja como la vida, y lo hace de un modo que engancha al espectador. Por lo menos a este que os escribe. De paso aprendes que a los alemanes les encanta hablar en inglés entre ellos todo el tiempo (pero tambien a los romanos de Ben-Hur, ¿no?) Bien por Kate Winslet, pero bien sobre todo por el intérprete del lector cuando es joven, estupendo David Kross. Tranquilas, porque de mayor se convierte en Ralph Fiennes ;)
Pero aún no puedo adelantar mi quiniela para los Oscar; se me dan fatal (sí, habéis leido esto antes) :-P

3 comentarios:

ChOkOlAtO8 dijo...

Soy americano y se supone que somos mas fans de eso... peor los oscare sno me interesan en lo mas minimo... los grammys un poco mas... pero bueno... jejej
cuidate mucho te quiero!!

Jorge dijo...

Jejeje yo te doy antes del viernes mi quinela, que aun me falta ver tres pelis de los Oscares.
Saludetes!

quiqsummers dijo...

Sr. Astorga, qué bueno que me lea ud.!!!
Sr. Roman, yo sin saber sus origenes americanos, le daba por centroamericano, que no es poco!!!