Descubriendo a Vivian Maier. Dos veces

Estos que veis en las fotos haciendo el ganso somos mi compi de blog y yo, emulando a la hoy insigne, ayer anónima fotógrafa amateur Vivian Maier, cuya exposición en la Fundación Canal es gratuita y acaba el próximo 16 de agosto, y os refiero a este enlace para cualquier información: 
http://www.vivianmaier.com
http://www.fundacioncanal.es
Así mismo os recomendamos el visionado del documental nominado al Óscar 2015, que se exhibió un par de días pero está disponible en:
Es curioso lo que decía mi compañera y amiga en nuestra primera visita; parece que muchos talentos han muerto en la sombra y luego han salido a la luz cuando ya no podían disfrutar del éxito obtenido. Sin duda es el caso de esta nanny que vivió y trabajó en Nueva York, Chicago y L. A. entre otros, y que en sus ratos libres usó sus cámaras de fotos (sobre todo blanco y negro, pero también color y súper 8) a placer hasta dejar un legado de 120000 negativos, muchos sin revelar hasta después de que nos dejó.


Su lucha está ganada

Víctor Lemes ha sido el cantautor canario encargado de abrir el espectáculo de Antonia San Juan  http://antoniasanjuan.com/ desde que la actriz y directora lo descubrió en un concierto. Dispone de dos CD en formato físico y enlaces en las principales redes sociales, sobre todo https://m.youtube.com/user/lemestube?  y aunque aún no podemos encontrar su música en Deezer ni Spotify, suponemos que todo se andará.

En cuanto al espectáculo de Antonia, está compuesto por varios monólogos de distintos autores, abriendo con el del personaje que le dio la fama: Agrado en Todo sobre mi madre, la oscarizada peli de Pedro Almodóvar. A partir de ahí, la vemos transformada en los más diversos personajes, todos ellos con un objetivo común: entretener y dar que pensar. Su público, esencialmente compuesto pero no reducido al colectivo gay, no parábamos de reír, llorar y emocionarnos a partes iguales a lo largo y ancho de la hora y media largas que permanece ella sola en escena, eso sí arropada por montajes de vídeo y audio muy efectivos, que la sirven para ilustrar cada tema y también para descansar entre número y número.

Estará durante este mes en el teatro Nuevo Apolo, luego suponemos que de gira.



Si esos idiotas supieran...


Por los recientes acontecimientos este post lo dedico a Niza, la ciudad donde una vez pensamos en dar descanso final a los restos de la chica con más G de Gloria que ha visitado este mundo tras de que nos la arrebatara la enfermedad del siglo, y a la que le debo haberlo visitado yo. Y también a su hermana, que en sueños me dijeron desde la puerta de la Fnac: "ahora te toca ir sólo, nosotras te esperamos aquí". NOS toca ir solos, en realidad.



Hay un hombre sentado al piano, pero aunque ni es Billy Joel, ni esto es un viejo café sino el Teatro Egaleo de Leganés, estamos seguros que el músico americano tendrá algo de culpa de que Pablo López nos cante tan bonito sentado al mismo instrumento. Tenemos una tapa previa con la prueba de sonido. Y aunque no soy muy amigo de los spoilers, en este caso es un lujo.

Pablo no sólo canta y toca el piano de maravilla, sino que es un poeta nato. Lo que algunas malas lenguas denominan un triste, resulta que cuando habla entre canción y canción tiene la gracia a patadas.

Así lo demostró este sábado 16/07/2016 dando a conocer sus canciones en directo, a las que él denomina niñas que ha traído al mundo desnudas para que las vistiera su productor, Kim Fanlo, que es uno de sus tres músicos. Los mismos que durante el 90% del repertorio le sirven de coristas, y que dan un aire y un ambiente que en el disco se respira, pero no se intuye del todo.

Asimismo, tuvimos una grata sorpresa con la intervención de la intérprete mexicana Paty Cantú, conocida últimamente para algunos como la compositora del tema Disculpa de Ana Torroja, pero ya con renombre previo entre el público de habla hispana. La canción escogida para cantar a dúo fue Canción prohibida, que en el disco tiene un toque más rockero, y en directo más íntimo.

Pablo no tuvo inconveniente en desconectar el micro durante el final de uno de los temas para que apreciáramos su potencia vocal sin aditivos.

Sobra decir que uno de los mejores momentos del orgulloso ex-triunfito fue Tu enemigo, que desde las primeras percusiones puso en pie al auditorio y nos recordó que estamos viviendo una situación absurda a la par que desconcertante, y que todo sería más sencillo soltando amor a raudales por esa ventana que es El Mundo. Siempre recordando que si mañana nos encuentran durmiendo, no nos despierten. Total, tampoco iban a poder. 

Este humilde fan hubiera deseado escuchar en directo esa joya de su primer disco que es Lluvia en el cristal. Pero hay mucho Pablo que cortar. Estaremos atentos.



La agridulce historia de la caja de sorpresas

RECOMENDACIÓN MUSICAL: como fondo de esta historia, escuchar el tema de Madonna "Wash All Over Me", o el "Dancing In The Rain" de la grande Ruth Lorenzo. Ambos tratan sobre el fluir de los acontecimientos fuera de nuestro control.

Érase una vez un tesoro escondido que a la vez estaba al alcance de mucha gente para su uso y disfrute. Era un grandísimo y hermoso cofre lleno de todas aquellas pequeñas y grandes cosas que hacían soñar e ilusionarse a partes iguales. 

Una pareja de perritos se acercó una vez al cofre con curiosidad, y comenzaron a olisquearlo. Impacientes por ver lo que había dentro, se buscaron las mañas para, a pesar de sus limitaciones, poder investigar con detenimiento el interior de aquel tesoro. 

Viendo que no podían adentrarse con prisa ni ansia, probaron a hacerlo trabajando en equipo, de manera que uno mordisqueó la cerradura del cofre y el otro manipuló la tapa con sus patitas. Tal fue lo que vieron dentro, tanto les fascinó, que decidieron frecuentar el lugar para degustar aquellas maravillas. Con el tiempo les salía solo y sin dificultad. 

Pero un buen día descubrieron algo al fondo del cofre que no se correspondía con el estilo del resto. Era un marco con una foto en su interior que tenía una tara en una esquina. Uno de ellos trató de chuparlo para que su saliva con maravillosas propiedades curativas obrara el efecto deseado, acostumbrado y reparador, ese mismo efecto que en su vida familiar curaba las heridas de sus dueños. Desesperado por no obtener resultados, se dejó ayudar por el otro perrito, el cual trato de agarrar algo de esparadrapo, y fijar la esquina desportillada del cuadro. Todo fue aparentemente inútil y frustrante. De repente, el cuadro se esfumó y en su lugar apareció un ser muy por encima de su alcance, tanto que ni encaramándose le llegaban a la cintura. 

Le miraron suplicantes, tratando de entender que pasaba y por qué no podían lograr reparar aquello, cuando era tan sencillo. Él les miró fijamente con amor y cariño sublimes, y les dijo: "No es culpa vuestra si no podéis repararlo. Ese cuadro lleva roto mucho tiempo. De hecho se comenta que vino así de fábrica".

Se miraron entre sí y decidieron que aquel ser superior llevaba razón, y que no debían malgastar más tiempo en aquella labor, pudiendo divertirse con otra cosa. Y así lo hicieron.

Y fueron felices en su imperfección para siempre jamás.

FIN