GREASE, Nuevo Teatro Alcalá, 30 de septiembre 2009



Dirección Musical: Manu Guix
Coreografía: Coco Comin
Dirección: Ricard Reguant
Frase ingeniosa:
"-¿Me quedan bien estas gafas?
-No, aún se te ve la cara..."


John Travolta
, o más bien sus alter egos, parecen estar de moda en Madrid. De un lado, en el musical Fiebre del Sábado Noche que actualmente se representa en el Coliseum (podéis revisar mi crónica en el blog). De otro, tras un paréntesis en Barcelona, vuelve a Madrid, con prácticamente el mismo reparto, a excepción de Edurne, que es reemplazada por Gisela en el papel de Sandy, el conocido musical Grease.
Resulta increíble la frescura y espontaneidad con que Carlos Solano, en el papel de Danny Zucko, Marc Parejo, en el papel de Kenickie, y asi hasta más de treinta artistas en escena, de lo más completos como cantantes y bailarines, se enfrentan con respeto, pero con mucho talento, a todo un clásico que todos recordamos más bien por la versión cinematográfica, si bien ya tenía una amplia trayectoria como musical y donde las comparaciones, más que odiosas, son inevitables. La historia no ha perdido un ápice de realismo, si bien no es un gran argumento, de sobra conocido; chico conoce a chica en verano, se reencuentran en el instituto donde descubren quienes son realmente, en compañía de unos amigos con muchas más ganas de bailar y ligar que de estudiar.
Lo más original y meritorio es la manera en que Rubén Yaste, en el papel de Vince Fontaine, un locutor, nos ameniza la tarde de teatro desde nuestra entrada (accidentada y caótica gracias a las desventuras causadas por la recogida de entradas, de penosa organización, aunque esto no es nada nuevo), pinchando discos "oldies" para calentar el ambiente.
Lo más surrealista es como las Pink Ladies se juntan para tener una típica noche "girls only", y hacer cosas malíiiisimas, como, oh cielos, ¡mascar chicle! La ley antitabaco, desde luego, ha hecho un pelín de daño al argumento, aunque es lo justo, teniendo en cuenta que no se puede fumar en el recinto. Impagables los grititos y falsetes de algunos personajes, aunque pueden resultar algo cargantes...
De los dos montajes de Grease que han pasado por Madrid, este tiende a ser el más austero y minimalista en elementos escénicos, y más cada año... de hecho Sandy ya no "planea" de izquierda a derecha de la parte superior metida en su habitación mientras canta Hopelessly Devoted To You. Apenas una escalinata multiusos, unas duchas que sirven de decorado a la interpretación de Those Magic Changes, un puesto de helados y la habitación donde Elena Gadel (Rizzo) nos pone los pelos de punta con su declaración de principios en There Are Worse Things I Could Do.
El "minimalismo" acorde con estos tiempos de crisis no le resta espectacularidad al número de apertura, con todo el reparto interpretando Grease, la canción de los créditos iniciales del filme. Como viene siendo habitual, muchas canciones dejan de ser sólo música de fondo para ser interpretadas por los personajes. Aunque me sigue sorprendiendo lo difícil que es entender las letras que cantan. Y, al igual que en la película, el cenit sigue siendo el baile del instituto, con Born To Hand Jive permitiendo a los actores, cantantes y bailarines lucirse al máximo en todos los sentidos.
Una pequeña reflexión sobre OT es inevitable, teniendo en cuenta que aqui coinciden dos triunfitas. No deja de ser curioso que los musicales, junto a TVE en programas como Los Mejores Años De Nuestra Vida, constituyan hoy por hoy la tabla de salvación más agradecida para todos los artistas de Operación Triunfo. Mis lectores más jóvenes lo conocerán como ese programa donde, básicamente, sale Risto Mejide diciendo borderías, le replica Coco Comin, y luego, si da tiempo, aspirantes a cantantes cantan un poquito. Pero los más mayorcetes conocimos un OT que conmocionó no podías perderte si querías meter baza en el café del curro al día siguiente, no en vano entre 8 y 12 millones de espectadores solíamos seguir la pugna de Gisela con otros 12 ó 13 muy queridos y conocidos por el gran público. No entro en polémicas de si eran buenos, malos o regulares, eso sería objeto de otro post, pero desde luego eran más entusiastas.
Podéis revisar todos los detalles del musical en la web oficial.

Año nuevo, nueva imagen ;)

Pues, parafraseando a mis queridos Hombres G, siempre fuente de mi inspiración... "blog, visite nuestro blog..." y opine sobre mi elección de nueva plantilla, con la que celebro 1 año y 1 día de presencia en la red, como los presos :)

Lou Reed y Leonard Cohen

Tras unas semanas de baja o ninguna actividad "bloguera" ni de casi ningún otro tipo, salvo currar, currar y currar, esta semana me permití una escapadita al Corte Inglés para practicar mi vicio favorito, esto es, la compra de discos. He descubierto con bastante agrado una colección que ha sacado estos días RTVE titulada "Los imprescindibles". Se trata ni más ni menos que de unos 100 albumes archi-conocidos que estos días podemos conseguir por un precio inferior al de un cubata con garrafón. 4,95 euros en El Corte Inglés, para ser exactos. Lo malo es que no he conseguido el listado completo de la colección, pero puedo asegurar que es bastante completa y bastante variada, aunque la inclusión de discos tan dispares como el de Kiko & Shara o Mónica Naranjo puede rasgar las vestiduras de más de un purista. Otros títulos son de elección tan obvia como Entre el cielo y el suelo de Mecano o el primero de La Oreja de Van Gogh. Podéis revisar el spot de la campaña aqui.
Yo voy a hablar de dos que "han caído", entre otros, porque la ocasión lo merece; son Transformer, de Lou Reed, y I'm Your Man, de Leonard Cohen.

Buscando información sobre Lou Reed en la wikipedia he podido averiguar que es un piscis que nació el día de mi cumple (hace muchos más años, evidentemente) y que una parte de su carrera transcurrió con el grupo The Velvet Underground, que quizá algunos recordaréis por un célebre disco cuya portada diseñó Andy Warhol, con la participación de la cantante Nico, y que consta de un platano sobre fondo blanco, lo que le valió el obvio apelativo de "el disco del plátano". El CD Transformer, que he estado estos días degustando en mi coche, tiene su compra más que justificada por la cuidadosa producción de David Bowie y por la inclusión de tres temazos. El primero es Perfect Day, un hermoso himno que nos describe la conclusión de un día estupendo pasado en buena compañía, y que conoció una versión coral interpretada por un buen número de músicos de renombre, que podéis consultar aqui. El segundo, Take A Walk On The Wild Side, seguramente sea el de más renombre de toda la carrera de este hombre, y lo podéis identificar el 99% de vosotros a la primera, por sus característicos "tu-turú-turú-tu-turu-tuuuu". Poco más resta añadir sobre este tema, que como digo es archiconocido y no necesita presentación. El tercero es un tema paisajístico y evocador, Satellite Of Love, que ha conocido alusiones por parte de U2 (en su gira Zooropa) y de Presuntos Implicados, en un tema homónimo. Os recomiendo escucharlo al volante mientras atardece. Produce una sensación de lo más grata y acogedora, y ayuda a olvidarse del dichoso atasco. Perdón por lo "austero" del video pero es lo único que encontré donde puede escucharse la versión de estudio.

Sobre I'm Your Man, cuyo intérprete Leonard Cohen ha cumplido 75 años en el transcurso de su gira española, de grato recuerdo para los asistentes, la gente de mi edad lo recordará sobre todo por un tema que estuvo sonando con insistencia en radios en el año 1988, First We Take Manhattan, con una inquietante línea de bajo, un ritmo pseudo-pop electrónico poco habitual en las canciones de Leonard Cohen y unos coros femeninos. Pero en este album se incluyen también joyas como Take This Waltz, también muy tocado en emisoras, donde Cohen adaptó al inglés y puso música a un poema de ni más ni menos que Federico García Lorca (revisad Pequeño Vals Vienés). Eran tiempos en que los álbumes se promocionaban de arriba abajo, no como hoy en día, por eso yo puedo recordar que al menos otras dos canciones, Everybody Knows, cuyos toques apocalípticos se ven acrecentados por la voz grave del autor y por los coros trascendentales, y Ain't No Cure For Love, pegadiza y más ilustrativa del típico "sonido Cohen", tuvieron mucha difusión. Pero no me quiero olvidar de frases emblemáticas como el estribillo de I Can't Forget: "No me puedo olvidar (3 veces) pero no recuerdo del qué", ni del cierre con broche de oro, Tower Of Song. Os remito a su web oficial, donde podéis consultar su extensa biografía como poeta y cantante, y su discografía, aunque por alguna razón yo pincho y no obtengo más que blancos, pero bueno :)

Un año de blog

Hace exactamente un año, así como por casualidad, me dió por meter la nariz en el mundo de los blogs como autor. Yo pensando que un blog con un título tan susceptible de llamar a engaño, "chicos casi G", no se lo iba a leer ni el tato!!!
El tiempo y las casi 2500 visitas que llevo no han hecho más que quitarme la razón.
La razón del nombre surgió de manera tan casual como chorra, ya que el primer post que incluí trataba sobre el concierto que los Hombres G ofrecieron en el parque de Liana (Móstoles) el 12 de septiembre de 2008.
Un año y tropecientos post después, aqui sigo dando la vara, y lo que me queda.
A Hombres G, gracias por ser la inspiración para el título de este blog. Suerte con vuestra nueva iniciativa en internet, a través de vuestra web!!!!! Que, dicho sea de paso, está curradísima, comprobadlo.
A "anonimo/a jijijiji", gracias por animarme a escribir mucho.
Y gracias a todos los demás por iros de vacaciones, por volver repuestos y en completo funcionamiento, y por leerme y comentarme.

La Oreja De Van Gogh, Plaza de Toros de Mostoles, 5 de septiembre 2009

Presencié el directo de este grupo por primera vez en La Cubierta de Leganes, dentro de un especial Movistar Activa (con Dakota Moon, The Corrs y Ella Baila Sola) cuando aun solo tenían un single, El 28, sonando con cierta insistencia en las radios. Su CD Dile al sol (1998) amenizo mas de una de mis jornadas de trabajo en un call center. Pudimos constatar el entusiasmo de un grupo joven de espíritu y con letras que decían algo, como Pesadilla.

Otro momento crucial de su carrera fue en 2004, en la extensión de la gira del tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, que compre una noche de marzo de 2003 en el Virgin Records de Broadway, recién salido, y nos amenizo muchas jornadas de trabajo como becarios Icex en Toronto. En esta ocasión el concierto fue en Vista Alegre y fue su primera fecha importante en Madrid, ya que íbamos a verles solo a ellos y no a varios compartiendo cartel. Para Madrid era una época dura tras el 11M, con todos tratando de seguir adelante tras la tragedia sin tener miedo a las aglomeraciones de gente, y aparte de escuchar casi todos los temas de ese álbum, tuvimos como extra una versión de España camisa blanca.

Tras la edición de Guapa y la reedición con temas extra Mas Guapa, se hicieron patentes las disensiones internas del grupo, que veía como Amaia Montero, Perdida, les abandonaba para hacer carrera en solitario y les devolvía a la casilla de salida del tablero del pop. 

Mucho se especuló con su futuro (editarían "Guapa 3", se disolverían???) y con su cantante sucesora; se dijo en webs de cierto prestigio y reputación que seria Paulina Rubio, que ya había grabado su composición Ni una sola palabra o Edurne, que había popularizado Amores dormidos. E incluso protagonizaron una inocentada según la cual Presuntos Implicados y La Oreja intercambiarían por un tiempo sus cantantes, en una especie de "perversión" musical. 

Pero fue Leire Martinez, una chica salida del concurso Factor X, la afortunada y a la vez enmarronada con poner voz a los nuevos temas del grupo. Papeleta que resolvió a la perfección y nos trajo la frescura de antaño bordando cada tema y con cada letra de su álbum "A las cinco en el Astoria", como Europa VII.

Y ha sido en Mostoles que les vimos por tercera vez, primera con Leire, tras haber tenido una muestra de lo que nos esperaba en el Concierto Privado de Canal+. Un espectáculo austero, tan sólo ellos en el escenario, donde el absoluto protagonismo lo tienen las canciones. Casi todas las del último álbum, A las 5 en el Astoria, más una amplia selección de El viaje de Copperpot y su tercer álbum, hacen las delicias de nuevos y viejos fans. Se echa de menos, eso sí, algún flirteo con su primer álbum (del que sólo incluyen una frase, "las nubes lloran piedras") o con su penúltimo, del que sólo incluyen Muñeca de trapo. Leire como buena maestra de ceremonias se encarga de hablar de vez en cuando con el público, y no pudo por menos que comentar la curiosa indumentaria de uno que parecía estar celebrando su despedida de soltero vestido de Hulk, así somos en Madrid sur, incorregibles (¿verdad, gente rica de Pozuelo?). Dos horitas y pico largas y estupendas para disfrutar, bailar y tararear todos los temas.
  

En cariñoso recuerdo ...

Este es un post que desearia no haber tenido que escribir aún. Se lo quiero dedicar a mi tía, Carmen Rodriguez Garcia, que desde pequeño en Ibiza me enseñó que para saber zampar no hace falta saber cocinar, y a mi tío, que me recordaba a Clint Eastwood en lo interesante. Yo mismo tengo una experiencia increible en comer todo tipo de guisos y de tartas cocinados por ella, y una experiencia como cocinero que no alcanza la de un becario.
Un abrazo a sus cuatro hijos, mis primos, que son unas personas fuertes y maravillosas.
Si hacer una foto a alguien equivale a robarle el alma, me pregunto qué significa robarle un disco de vinilo de casa. Debe ser algo parecido, porque vuestro recuerdo y el de Ibiza, no se mueve de mi lado... ni de mi tocadiscos. Va por vosotros.
Jeff Wayne - Eve Of The War (from the Musical version of War Of The Worlds)
Visage - Fade To Grey
Meco - Theme from Star Wars - Cantina Band
U2 - Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me