Lou Reed y Leonard Cohen

Tras unas semanas de baja o ninguna actividad "bloguera" ni de casi ningún otro tipo, salvo currar, currar y currar, esta semana me permití una escapadita al Corte Inglés para practicar mi vicio favorito, esto es, la compra de discos. He descubierto con bastante agrado una colección que ha sacado estos días RTVE titulada "Los imprescindibles". Se trata ni más ni menos que de unos 100 albumes archi-conocidos que estos días podemos conseguir por un precio inferior al de un cubata con garrafón. 4,95 euros en El Corte Inglés, para ser exactos. Lo malo es que no he conseguido el listado completo de la colección, pero puedo asegurar que es bastante completa y bastante variada, aunque la inclusión de discos tan dispares como el de Kiko & Shara o Mónica Naranjo puede rasgar las vestiduras de más de un purista. Otros títulos son de elección tan obvia como Entre el cielo y el suelo de Mecano o el primero de La Oreja de Van Gogh. Podéis revisar el spot de la campaña aqui.
Yo voy a hablar de dos que "han caído", entre otros, porque la ocasión lo merece; son Transformer, de Lou Reed, y I'm Your Man, de Leonard Cohen.

Buscando información sobre Lou Reed en la wikipedia he podido averiguar que es un piscis que nació el día de mi cumple (hace muchos más años, evidentemente) y que una parte de su carrera transcurrió con el grupo The Velvet Underground, que quizá algunos recordaréis por un célebre disco cuya portada diseñó Andy Warhol, con la participación de la cantante Nico, y que consta de un platano sobre fondo blanco, lo que le valió el obvio apelativo de "el disco del plátano". El CD Transformer, que he estado estos días degustando en mi coche, tiene su compra más que justificada por la cuidadosa producción de David Bowie y por la inclusión de tres temazos. El primero es Perfect Day, un hermoso himno que nos describe la conclusión de un día estupendo pasado en buena compañía, y que conoció una versión coral interpretada por un buen número de músicos de renombre, que podéis consultar aqui. El segundo, Take A Walk On The Wild Side, seguramente sea el de más renombre de toda la carrera de este hombre, y lo podéis identificar el 99% de vosotros a la primera, por sus característicos "tu-turú-turú-tu-turu-tuuuu". Poco más resta añadir sobre este tema, que como digo es archiconocido y no necesita presentación. El tercero es un tema paisajístico y evocador, Satellite Of Love, que ha conocido alusiones por parte de U2 (en su gira Zooropa) y de Presuntos Implicados, en un tema homónimo. Os recomiendo escucharlo al volante mientras atardece. Produce una sensación de lo más grata y acogedora, y ayuda a olvidarse del dichoso atasco. Perdón por lo "austero" del video pero es lo único que encontré donde puede escucharse la versión de estudio.

Sobre I'm Your Man, cuyo intérprete Leonard Cohen ha cumplido 75 años en el transcurso de su gira española, de grato recuerdo para los asistentes, la gente de mi edad lo recordará sobre todo por un tema que estuvo sonando con insistencia en radios en el año 1988, First We Take Manhattan, con una inquietante línea de bajo, un ritmo pseudo-pop electrónico poco habitual en las canciones de Leonard Cohen y unos coros femeninos. Pero en este album se incluyen también joyas como Take This Waltz, también muy tocado en emisoras, donde Cohen adaptó al inglés y puso música a un poema de ni más ni menos que Federico García Lorca (revisad Pequeño Vals Vienés). Eran tiempos en que los álbumes se promocionaban de arriba abajo, no como hoy en día, por eso yo puedo recordar que al menos otras dos canciones, Everybody Knows, cuyos toques apocalípticos se ven acrecentados por la voz grave del autor y por los coros trascendentales, y Ain't No Cure For Love, pegadiza y más ilustrativa del típico "sonido Cohen", tuvieron mucha difusión. Pero no me quiero olvidar de frases emblemáticas como el estribillo de I Can't Forget: "No me puedo olvidar (3 veces) pero no recuerdo del qué", ni del cierre con broche de oro, Tower Of Song. Os remito a su web oficial, donde podéis consultar su extensa biografía como poeta y cantante, y su discografía, aunque por alguna razón yo pincho y no obtengo más que blancos, pero bueno :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento chafarte el significado de la canción de Perfect Day, pero va a ser que no es de amor oooohhh! :s

You just keep me hanging on
You just keep me hanging on


Pertenece a la BSO de Trainspotting, te puede dar una idea...

Por cierto, tengo el disco del plátano en la portada, cuando quieras te lo dejo ;-)

¡Felicidades por tu añito de nuevo!

Anónimo/a jijiji XD

Anónimo dijo...

Hola,

Soy yo otra vez. Si se pudiesen hacer peticiones -que no sé- pediría que escribieses más sobre la música de los 50s-60s-70 :D

¡Gracias!