La Oreja De Van Gogh, Plaza de Toros de Mostoles, 5 de septiembre 2009

Presencié el directo de este grupo por primera vez en La Cubierta de Leganes, dentro de un especial Movistar Activa (con Dakota Moon, The Corrs y Ella Baila Sola) cuando aun solo tenían un single, El 28, sonando con cierta insistencia en las radios. Su CD Dile al sol (1998) amenizo mas de una de mis jornadas de trabajo en un call center. Pudimos constatar el entusiasmo de un grupo joven de espíritu y con letras que decían algo, como Pesadilla.

Otro momento crucial de su carrera fue en 2004, en la extensión de la gira del tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, que compre una noche de marzo de 2003 en el Virgin Records de Broadway, recién salido, y nos amenizo muchas jornadas de trabajo como becarios Icex en Toronto. En esta ocasión el concierto fue en Vista Alegre y fue su primera fecha importante en Madrid, ya que íbamos a verles solo a ellos y no a varios compartiendo cartel. Para Madrid era una época dura tras el 11M, con todos tratando de seguir adelante tras la tragedia sin tener miedo a las aglomeraciones de gente, y aparte de escuchar casi todos los temas de ese álbum, tuvimos como extra una versión de España camisa blanca.

Tras la edición de Guapa y la reedición con temas extra Mas Guapa, se hicieron patentes las disensiones internas del grupo, que veía como Amaia Montero, Perdida, les abandonaba para hacer carrera en solitario y les devolvía a la casilla de salida del tablero del pop. 

Mucho se especuló con su futuro (editarían "Guapa 3", se disolverían???) y con su cantante sucesora; se dijo en webs de cierto prestigio y reputación que seria Paulina Rubio, que ya había grabado su composición Ni una sola palabra o Edurne, que había popularizado Amores dormidos. E incluso protagonizaron una inocentada según la cual Presuntos Implicados y La Oreja intercambiarían por un tiempo sus cantantes, en una especie de "perversión" musical. 

Pero fue Leire Martinez, una chica salida del concurso Factor X, la afortunada y a la vez enmarronada con poner voz a los nuevos temas del grupo. Papeleta que resolvió a la perfección y nos trajo la frescura de antaño bordando cada tema y con cada letra de su álbum "A las cinco en el Astoria", como Europa VII.

Y ha sido en Mostoles que les vimos por tercera vez, primera con Leire, tras haber tenido una muestra de lo que nos esperaba en el Concierto Privado de Canal+. Un espectáculo austero, tan sólo ellos en el escenario, donde el absoluto protagonismo lo tienen las canciones. Casi todas las del último álbum, A las 5 en el Astoria, más una amplia selección de El viaje de Copperpot y su tercer álbum, hacen las delicias de nuevos y viejos fans. Se echa de menos, eso sí, algún flirteo con su primer álbum (del que sólo incluyen una frase, "las nubes lloran piedras") o con su penúltimo, del que sólo incluyen Muñeca de trapo. Leire como buena maestra de ceremonias se encarga de hablar de vez en cuando con el público, y no pudo por menos que comentar la curiosa indumentaria de uno que parecía estar celebrando su despedida de soltero vestido de Hulk, así somos en Madrid sur, incorregibles (¿verdad, gente rica de Pozuelo?). Dos horitas y pico largas y estupendas para disfrutar, bailar y tararear todos los temas.
  

No hay comentarios: