Depeche Mode - tour of the Universe (Estadio Jose Zorrilla, Valladolid, 8/07/2009)

Es bueno poder capturar impresiones vividas cuando se tienen lo bastante recientes. Cuando escribo esto, han pasado dos días desde mi cuarto concierto de Depeche Mode (previos: giras Devotional, 1993, Exciter, 2001, y Touring The Angel, 2006). Este grupo "tecno que usa guitarras, no confundir con grupo pop-rock que usa sintetizadores" (así decía Martin Gore acerca de la época del mitico Violator), por mucho que hoy espacie mucho sus discos y giras, hasta el punto que algunos piensan "seguirán vivos???", nos demostraron que los añitos pueden ir pesando (a quien no), pero lejos de apagarse, han madurado sabiamente, superando crisis personales, excesos y bajas significativas (Vince Clarke, hoy de Erasure, o Alan Wilder), y mantener y aumentar unos fans cada vez mas fieles (y si, vale, también cumplimos años).
Y allí estábamos, sin llenar el recinto en Valladolid pero ayudando a crear un ambiente mágico con Dave Gahan como maestro de ceremonias. Abrieron su universo particular con tres temas nuevos, como In Chains, que abre también el álbum Sounds Of The Universe. De por si un tema largo y ambiental, en directo cobraba mas personalidad aun con las percusiones que hace mucho ya no son enlatadas. (Atras queda la enorme grabadora que usaban en la gira donde se rodó 101). No tardaron en caer los primeros temazos clásicos, que serian mayoría a lo largo de las mas de dos horas de concierto. Una gozada ver y escuchar Stripped, Master And Servant o A Question Of Time. Para mi no tanto los tres singles de Songs Of Faith And Devotion, que nunca llego a causar exactamente esa "devoción" en mi y marco una época nada agradable para ellos al grabarlo (en Madrid, entre otros sitios). Reconozco que I Feel You sigue teniendo fuerza. Pero prefiero Precious (de Playing The Angel) que si hace mucho honor a su titulo, yo la encuentro "presssoooosa" aunque hable del divorcio de Martin. Actualmente Dave incluye tres composiciones propias por disco, y esta vez canto Come Back y Hole To Feed.
Las proyecciones de las pantallas, si bien no eran tan visibles desde los laterales, creaban mucho ambiente y personalizaban cada tema.
Imprescindibles y clásicos los interludios que Dave aprovecha para descansar, y Martin para agenciarse el primer plano vocal, en un tono mas intimo y acústico, con Little Soul, Home. Y la "remontada" a duo en Peace. Dos "inéditas" instrumentales: Happy Birthday, en honor de Andy Fletcher, tercer miembro fundador y persistente, y "oe-oe-oeeee".
Hay que decir que Martin Gore es quizá mas disciplinado y no suele dejar de hacer los coros ni sus partes a duo, con mucho sentimento. Pero Dave Gahan, con no menos técnica vocal, que la tiene, delega a veces en exceso estribillos y demás, dicen en elmundo.es que por cansancio; quizá convalecencia de su operación de vejiga que les hizo cancelar o reprogramar ciertos shows. En cualquier caso, aun llevando años sin escucharle cantar el estribillo Enjoy The Silence, he llegado a captar el mensaje y disfrutar de SU silencio ;) canturreando con todos.
Un grupo que produce discos con esmero y buenos colaboradores, y a la vez sabe de nuevo aportar lo necesario al directo como algo mas que un complemento; noches como esta, evocadoras, increíbles. Quedan ocasiones para vivirlo, al menos en las restantes fechas españolas (en noviembre Madrid, chicos, eso se dice antes!!!!).
Y una mini-critica-observación: si tan bien estuvo, por qué tanto trasiego de gente entre el césped y el bar, por las escaleras que teníamos pegados en la grada??? La música actuaba para esa gente de fondo, las cañas, bueno, conozco sitios mas económicos y céntricos donde tomarlas... Y las agujetas de tanta escalera... Ojo, lo decimos quienes teníamos mas de 2 horas de coche de ida y lo mismo de vuelta a Madrid. Y un saludito a la "autoestopista" improvisada que nos dijo "vais al centro?" Ejem, pues si pero no al mismo... Lo sentimos.

No hay comentarios: