MADONNA EN CONCIERTO, Estadio Vicente Calderón, 23 de julio de 2009


Se cierra el círculo. Madonna por vez primera ha prolongado una gira y por vez primera en casi 19 años la hizo pasar por Madrid, concretamente por el estadio Vicente Calderón. Alli estuve el 27 de julio de 1990 en el "Blond Ambition Tour". Y alli repetí este día su Sticky And Sweet Tour. El cual pudimos ver en Atenas en 2008, y que este año viene marcado por algunos cambios de repertorio que, a mi modo de ver, lo han favorecido. Y también marcado por la desgracia que quiso que dos empleados de Live Nation perdieran la vida en Marsella la semana anterior, montando el escenario.
Pero la vida para los demás debe seguir. Y nuevamente, en el repertorio se ha insistido demasiado en los temas del album Hard Candy (2008), con sus duetos en diferido con Timberlake, Timbaland y Kayne West en pantallas de video más o menos grandes, pero no tanto. Fue grato, en lugar del lánguido Heartbeat, volver a escuchar Holiday en directo, su primer éxito rotundo hace más de 25 años, reeditado varias veces como single y todo un clásico en las pistas de baile; no se ha excluido del repertorio más que en su Confessions Tour de 2006. Un interludio de esta canción rendía un homenaje de rigor a Michael Jackson, con quien Madonna asistió a la entrega de los Oscar en 1991 e hicieron planes para grabar algo juntos, nunca materializados. Aunque en su primera gira, ella solía enlazar Like a Virgin con Billie Jean.
En otro cambio de 2009 nos repescó Dress You Up en condiciones, con guitarra incluida, y aunque nos haya "sisado" Borderline, se disculpa.
Pudimos comprobar que no ha olvidado todo el castellano que aprendió en 1990 de Almodóvar. En un correctisimo castellano, la emprendió con sus réplicas del pasado durante She's Not Me, al grito de putaaaa, y antes de atacar la parte más acústica y folk del espectáculo, con los mismos zíngaros rumanos de 2008, nos comentó "estoy caliente". Y nos pagó una deuda a los madrileños, que nunca habíamos podido escuchar La isla bonita sin movernos de aqui, como muy cerca, hasta Barcelona en el Drowned World Tour 2001. Eso sí, esta vez pasada por la turmix con un tema tradicional en rumano, Lela Pala Tute.
Las "peticiones del oyente" de 2008 y Hung Up han dado paso a una sincopada coreografía que incluye Frozen y trocitos de Open Your Heart. Ideales para enlazar con Ray Of Light. Y sin tregua, cuando nos quisimos dar cuenta, sin amagos de bises fingidos, cerró una brillante noche con Give It 2 Me, pasando el micrófono al público, sin molestarse en fingir que cantaba.
No obstante, en concierto, no utiliza tanto playback como se cree. Realmente, alli donde su voz no llega, llegan las coristas, y cuando debe bailar, pasa del micro. No olvidemos que no podemos fiarnos del sonido de los DVDs ni otras grabaciones oficiales de conciertos, que se retocan hasta la saciedad, tanto los suyos como los de otros artistas. Por tanto sería absurdo decir que movió Madrid a ritmo de playback. Más bien lo hizo al suyo propio.

Mucha más información, como siempre, en los enlaces a su web oficial, donde YA PODÉIS ESCUCHAR SU NUEVO SINGLE, Celebration, Madonnalicious y club de fans español.
¡Divertios!

1 comentario:

Eli dijo...

¡Felicidades, Enrique! Una crónica estupenda, como siempre. Celebro que te lo hayas pasado tan bien en este concierto, pues sé que para ti era un evento sumamente importante, un sueño hecho realidad. Besitos y enhorabuena nuevamente por tu blog.