Todo empezó en 1988, cuando Nacho Cano produjo los dos primeros singles de un dúo que componía sus propias canciones: Alex & Christina. De los cuales, el segundo, Chas!!! Y aparezco a tu lado, fue algo similar a canción del verano durante 1988 y llevó a alguna que otra locutora de los 40 a flipar viendo en ellos "los sucesores de Mecano". En disco parecían un pelín infantiles, pero su propuesta en directo era interesante. Es decir, la suya propia, no su actuación del festival de la OTI en 1988, cuyas deficiencias fueron más argentinas que españolas.
Al apenas tener repertorio, sólo un album homónimo, en concierto añadían, por ejemplo, una interesante versión del mítico Call Me, de Blondie.
Transcurrida la vida de un segundo álbum, autoproducido por el dúo, llamado El angel y el diablo, con menor éxito comercial y mayor calidad artística (como suele pasar), rompieron su contrato con WEA y tomaron rumbos distintos.
Alex de la Nuez puso en 1994 banda sonora a un anuncio de KAS con una versión de Give It Up, de la Steve Miller Band, titulada Dame más. Nos alivió comprobar que, cuando se pone, aparte de componer, es un solista de lo más correcto.
Christina Rosenvinge pasó por varias propuestas en solitario o con grupo, más o menos válidas, y se fue haciendo cada vez más indie, demostrando que suena mucho mejor en inglés que en español, como en este dueto con Vetusta Morla: Chicago.
Y por su parte Alex prueba suerte en estos meses con un nuevo dúo junto a Irene Egara; ellos son Belle de Jour, y su primer single es Thinking Of You. El vídeo, desde luego, es chulo. ¡Suerte, pareja!
MADONNA EN CONCIERTO, Estadio Vicente Calderón, 23 de julio de 2009
Se cierra el círculo. Madonna por vez primera ha prolongado una gira y por vez primera en casi 19 años la hizo pasar por Madrid, concretamente por el estadio Vicente Calderón. Alli estuve el 27 de julio de 1990 en el "Blond Ambition Tour". Y alli repetí este día su Sticky And Sweet Tour. El cual pudimos ver en Atenas en 2008, y que este año viene marcado por algunos cambios de repertorio que, a mi modo de ver, lo han favorecido. Y también marcado por la desgracia que quiso que dos empleados de Live Nation perdieran la vida en Marsella la semana anterior, montando el escenario.
Pero la vida para los demás debe seguir. Y nuevamente, en el repertorio se ha insistido demasiado en los temas del album Hard Candy (2008), con sus duetos en diferido con Timberlake, Timbaland y Kayne West en pantallas de video más o menos grandes, pero no tanto. Fue grato, en lugar del lánguido Heartbeat, volver a escuchar Holiday en directo, su primer éxito rotundo hace más de 25 años, reeditado varias veces como single y todo un clásico en las pistas de baile; no se ha excluido del repertorio más que en su Confessions Tour de 2006. Un interludio de esta canción rendía un homenaje de rigor a Michael Jackson, con quien Madonna asistió a la entrega de los Oscar en 1991 e hicieron planes para grabar algo juntos, nunca materializados. Aunque en su primera gira, ella solía enlazar Like a Virgin con Billie Jean.
En otro cambio de 2009 nos repescó Dress You Up en condiciones, con guitarra incluida, y aunque nos haya "sisado" Borderline, se disculpa.
Pudimos comprobar que no ha olvidado todo el castellano que aprendió en 1990 de Almodóvar. En un correctisimo castellano, la emprendió con sus réplicas del pasado durante She's Not Me, al grito de putaaaa, y antes de atacar la parte más acústica y folk del espectáculo, con los mismos zíngaros rumanos de 2008, nos comentó "estoy caliente". Y nos pagó una deuda a los madrileños, que nunca habíamos podido escuchar La isla bonita sin movernos de aqui, como muy cerca, hasta Barcelona en el Drowned World Tour 2001. Eso sí, esta vez pasada por la turmix con un tema tradicional en rumano, Lela Pala Tute.
Las "peticiones del oyente" de 2008 y Hung Up han dado paso a una sincopada coreografía que incluye Frozen y trocitos de Open Your Heart. Ideales para enlazar con Ray Of Light. Y sin tregua, cuando nos quisimos dar cuenta, sin amagos de bises fingidos, cerró una brillante noche con Give It 2 Me, pasando el micrófono al público, sin molestarse en fingir que cantaba.
No obstante, en concierto, no utiliza tanto playback como se cree. Realmente, alli donde su voz no llega, llegan las coristas, y cuando debe bailar, pasa del micro. No olvidemos que no podemos fiarnos del sonido de los DVDs ni otras grabaciones oficiales de conciertos, que se retocan hasta la saciedad, tanto los suyos como los de otros artistas. Por tanto sería absurdo decir que movió Madrid a ritmo de playback. Más bien lo hizo al suyo propio.
Mucha más información, como siempre, en los enlaces a su web oficial, donde YA PODÉIS ESCUCHAR SU NUEVO SINGLE, Celebration, Madonnalicious y club de fans español.
¡Divertios!
THE SPACE MOVIE
Título: The Space Movie
Director: Tony Palmer
Año: 1980
Cita célebre:
It's a little step for one man, but a giant leap for mankind.
Este 20 de julio se han cumplido 40 años desde que la misión espacial del Apolo XI triunfara haciendo que el hombre pisara por primera vez la Luna. Tiempos en que Obama observaba perplejo la gesta de Armstrong, Aldrin y Collins mientras su abuelo le decía que cualquier cosa es posible si te la propones. El documental que se reeditó hace un par de años en DVD, son 80 minutos de imágenes y sonidos de la época, ambientadas con la música de Mike Oldfield; fragmentos de la versión orquestal de Tubular Bells, Incantations, o una versión orquestal e inédita de Hergest Ridge, redondean la belleza de las imágenes y las desproveen de nostalgia para hacernos soñar, asi de simple.
IRENE & LUIGI
Hoy os quiero recomendar un duo musical con un estilo fusión de sus gustos musicales que se están dando a conocer desde su pagina de MySpace. En ellos podréis reconocer las influencias más variopintas, desde las canciones pop Mike Oldfield o el rock sinfónico-progresivo de Pink Floyd, a La Oreja de Van Gogh, pasando por un largo etc. La voz de Irene tiene mucho carácter, y empasta bien con los coros de Luigi, que ocasionalmente toma la voz principal. Los arreglos dan el toque sencillo pero elaborado que necesitan sus composiciones, melodías algo complejas con letras bastante densas, casi todas en español menos alguna que otra en inglés.
Espero que os guste. Yo ya me preparo y mentalizo para ver a "M" en breves... horas.
Michael Jackson, Childhood
A menudo me refiero a artistas que serán difíciles de reemplazar cuando nos dejen. Madonna, Bruce Springsteen. En el caso de Michael, tristemente, ya puedo hablar en presente. Nos dejo un día en que mi salud aprovecho para resentirse, pero un querido amigo me comento: "ese ya lo tiene bastante peor que tu". A otro estimado, Roberto, que nos une nuestra afición por otros artistas (Mecano, Fangoria, La Oreja de Van Gogh), pero que se encontraba entre esos fieles que le han llorado estos días, quiero dedicar este video.
A propósito de esta canción, Michael, si hay cobertura por ahí arriba, dinos, ya has encontrado tu niñez, esa que te arrebataron para crear tu mito????
Deseo que así sea.
Aqui nos dejas muy buenas canciones. Pero no solo por las cifras que tanto te preocupaban. En momentos como el ultimo tuyo, no contaron.
Y de las cifras, descuida, tu "padre" se encargara de seguir rentabilizandote con su discográfica. Y la promotora de entradas, con los "souvenirs" con tu foto. Y no sigo.
Have You Seen YOUR Childhood ?
A propósito de esta canción, Michael, si hay cobertura por ahí arriba, dinos, ya has encontrado tu niñez, esa que te arrebataron para crear tu mito????
Deseo que así sea.
Aqui nos dejas muy buenas canciones. Pero no solo por las cifras que tanto te preocupaban. En momentos como el ultimo tuyo, no contaron.
Y de las cifras, descuida, tu "padre" se encargara de seguir rentabilizandote con su discográfica. Y la promotora de entradas, con los "souvenirs" con tu foto. Y no sigo.
Have You Seen YOUR Childhood ?
Depeche Mode - tour of the Universe (Estadio Jose Zorrilla, Valladolid, 8/07/2009)
Es bueno poder capturar impresiones vividas cuando se tienen lo bastante recientes. Cuando escribo esto, han pasado dos días desde mi cuarto concierto de Depeche Mode (previos: giras Devotional, 1993, Exciter, 2001, y Touring The Angel, 2006). Este grupo "tecno que usa guitarras, no confundir con grupo pop-rock que usa sintetizadores" (así decía Martin Gore acerca de la época del mitico Violator), por mucho que hoy espacie mucho sus discos y giras, hasta el punto que algunos piensan "seguirán vivos???", nos demostraron que los añitos pueden ir pesando (a quien no), pero lejos de apagarse, han madurado sabiamente, superando crisis personales, excesos y bajas significativas (Vince Clarke, hoy de Erasure, o Alan Wilder), y mantener y aumentar unos fans cada vez mas fieles (y si, vale, también cumplimos años).
Y allí estábamos, sin llenar el recinto en Valladolid pero ayudando a crear un ambiente mágico con Dave Gahan como maestro de ceremonias. Abrieron su universo particular con tres temas nuevos, como In Chains, que abre también el álbum Sounds Of The Universe. De por si un tema largo y ambiental, en directo cobraba mas personalidad aun con las percusiones que hace mucho ya no son enlatadas. (Atras queda la enorme grabadora que usaban en la gira donde se rodó 101). No tardaron en caer los primeros temazos clásicos, que serian mayoría a lo largo de las mas de dos horas de concierto. Una gozada ver y escuchar Stripped, Master And Servant o A Question Of Time. Para mi no tanto los tres singles de Songs Of Faith And Devotion, que nunca llego a causar exactamente esa "devoción" en mi y marco una época nada agradable para ellos al grabarlo (en Madrid, entre otros sitios). Reconozco que I Feel You sigue teniendo fuerza. Pero prefiero Precious (de Playing The Angel) que si hace mucho honor a su titulo, yo la encuentro "presssoooosa" aunque hable del divorcio de Martin. Actualmente Dave incluye tres composiciones propias por disco, y esta vez canto Come Back y Hole To Feed.
Las proyecciones de las pantallas, si bien no eran tan visibles desde los laterales, creaban mucho ambiente y personalizaban cada tema.
Imprescindibles y clásicos los interludios que Dave aprovecha para descansar, y Martin para agenciarse el primer plano vocal, en un tono mas intimo y acústico, con Little Soul, Home. Y la "remontada" a duo en Peace. Dos "inéditas" instrumentales: Happy Birthday, en honor de Andy Fletcher, tercer miembro fundador y persistente, y "oe-oe-oeeee".
Hay que decir que Martin Gore es quizá mas disciplinado y no suele dejar de hacer los coros ni sus partes a duo, con mucho sentimento. Pero Dave Gahan, con no menos técnica vocal, que la tiene, delega a veces en exceso estribillos y demás, dicen en elmundo.es que por cansancio; quizá convalecencia de su operación de vejiga que les hizo cancelar o reprogramar ciertos shows. En cualquier caso, aun llevando años sin escucharle cantar el estribillo Enjoy The Silence, he llegado a captar el mensaje y disfrutar de SU silencio ;) canturreando con todos.
Un grupo que produce discos con esmero y buenos colaboradores, y a la vez sabe de nuevo aportar lo necesario al directo como algo mas que un complemento; noches como esta, evocadoras, increíbles. Quedan ocasiones para vivirlo, al menos en las restantes fechas españolas (en noviembre Madrid, chicos, eso se dice antes!!!!).
Y una mini-critica-observación: si tan bien estuvo, por qué tanto trasiego de gente entre el césped y el bar, por las escaleras que teníamos pegados en la grada??? La música actuaba para esa gente de fondo, las cañas, bueno, conozco sitios mas económicos y céntricos donde tomarlas... Y las agujetas de tanta escalera... Ojo, lo decimos quienes teníamos mas de 2 horas de coche de ida y lo mismo de vuelta a Madrid. Y un saludito a la "autoestopista" improvisada que nos dijo "vais al centro?" Ejem, pues si pero no al mismo... Lo sentimos.
Y allí estábamos, sin llenar el recinto en Valladolid pero ayudando a crear un ambiente mágico con Dave Gahan como maestro de ceremonias. Abrieron su universo particular con tres temas nuevos, como In Chains, que abre también el álbum Sounds Of The Universe. De por si un tema largo y ambiental, en directo cobraba mas personalidad aun con las percusiones que hace mucho ya no son enlatadas. (Atras queda la enorme grabadora que usaban en la gira donde se rodó 101). No tardaron en caer los primeros temazos clásicos, que serian mayoría a lo largo de las mas de dos horas de concierto. Una gozada ver y escuchar Stripped, Master And Servant o A Question Of Time. Para mi no tanto los tres singles de Songs Of Faith And Devotion, que nunca llego a causar exactamente esa "devoción" en mi y marco una época nada agradable para ellos al grabarlo (en Madrid, entre otros sitios). Reconozco que I Feel You sigue teniendo fuerza. Pero prefiero Precious (de Playing The Angel) que si hace mucho honor a su titulo, yo la encuentro "presssoooosa" aunque hable del divorcio de Martin. Actualmente Dave incluye tres composiciones propias por disco, y esta vez canto Come Back y Hole To Feed.
Las proyecciones de las pantallas, si bien no eran tan visibles desde los laterales, creaban mucho ambiente y personalizaban cada tema.
Imprescindibles y clásicos los interludios que Dave aprovecha para descansar, y Martin para agenciarse el primer plano vocal, en un tono mas intimo y acústico, con Little Soul, Home. Y la "remontada" a duo en Peace. Dos "inéditas" instrumentales: Happy Birthday, en honor de Andy Fletcher, tercer miembro fundador y persistente, y "oe-oe-oeeee".
Hay que decir que Martin Gore es quizá mas disciplinado y no suele dejar de hacer los coros ni sus partes a duo, con mucho sentimento. Pero Dave Gahan, con no menos técnica vocal, que la tiene, delega a veces en exceso estribillos y demás, dicen en elmundo.es que por cansancio; quizá convalecencia de su operación de vejiga que les hizo cancelar o reprogramar ciertos shows. En cualquier caso, aun llevando años sin escucharle cantar el estribillo Enjoy The Silence, he llegado a captar el mensaje y disfrutar de SU silencio ;) canturreando con todos.
Un grupo que produce discos con esmero y buenos colaboradores, y a la vez sabe de nuevo aportar lo necesario al directo como algo mas que un complemento; noches como esta, evocadoras, increíbles. Quedan ocasiones para vivirlo, al menos en las restantes fechas españolas (en noviembre Madrid, chicos, eso se dice antes!!!!).
Y una mini-critica-observación: si tan bien estuvo, por qué tanto trasiego de gente entre el césped y el bar, por las escaleras que teníamos pegados en la grada??? La música actuaba para esa gente de fondo, las cañas, bueno, conozco sitios mas económicos y céntricos donde tomarlas... Y las agujetas de tanta escalera... Ojo, lo decimos quienes teníamos mas de 2 horas de coche de ida y lo mismo de vuelta a Madrid. Y un saludito a la "autoestopista" improvisada que nos dijo "vais al centro?" Ejem, pues si pero no al mismo... Lo sentimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)