Este viernes pudimos acudir a un concierto donde, como no sucede siempre que vamos, me pude asombrar e impresionar de ver el Palacio de los Deportes lleno hasta el último asiento. Fue grande la expectación generada por Franz Ferdinand, que además fueron teloneados por un grupo al que no llegamos a tiempo y no pude identificar, y por Mando Diao. Y cuesta entenderlo porque no hablamos de una figura consagrada ni de un grupo de lo más comercial. Supongo que la palabra "eclecticismo" les describe muy bien a ambos grupos. Yo no suelo emplear palabras tan mágicas, así que mas bien hubiera dicho "variadito". En el caso de los suecos Mando Diao, elpais.com ha dicho que un CD de ellos parece más bien un recopilatorio de distintos grupos. En concierto se nota tambien la mezcla de estilos, pero con mucha fuerza y contundencia. Pudimos bailar con las otras 20.000 personas en "Dance With Somebody".
Con puntualidad casi británica, a las 23.05 salieron a escena Alex, Nick, Bob y Paul (fuente: su web oficial) para subirnos la adrenalina con versiones en directo mucho más cañeras que las de estudio; las canciones a veces aderezadas por proyecciones que se limitan a complementar sus letras, y atenuar la sobriedad del escenario. Abrieron con "The Fallen", del segundo álbum, "You Could Do It So Much Better" (en clara alusión al cortisimo espacio de tiempo que duró su grabación, unos 15 días) hasta ahora mi favorito de los tres que tienen. Desde entonces, durante una hora y media algo escasas, fueron presentando, cortadito y mezclado "en juliana", un repertorio que combina casi por igual canciones de sus tres discos. Del más reciente, "Tonight" (el más contundente, quizá excesivamente elaborado y menos espontáneo, como fruto de haber atravesado incluso una revisión desde cero), no podían faltar "No You Girls", que se edita en breve como single, ni "Ulysses", la tarjeta de presentación de dicho album. Uno de los primeros puntos álgidos fue la contagiosa "Do You Want To", que tras despertar mi curiosidad por el grupo desde que la escuché, no ha perdido un ápice de la frescura inicial. Del primer album, destacaría "Take Me Out", y la que cerró al final de los "bises", "This Fire". En general mi impresión fue positiva, transmiten casi tanto optimismo como con los discos, si bien el dotar de excesiva fuerza ciertos temas podía inducir a la monotonía, y a hacerlas sonar todas excesivamente parecidas. Eso sí, una monotonía de un nivel bastante alto y uniforme de principio a fin. Eché de menos mi preferida de "Tonight", "Live Alone", y realmente podrían haber estado 20 minutos más, ya que nos dejaron con más ganas de mover el cuerpo a su ritmo, y desde luego son una medicina contra el aburrimiento y la apatía.
Pero ahi quedó un triunfo total de la banda en Madrid, una muestra de que el Reino Unido, la cuna del pop, sigue llevando la voz cantante, y ganas de seguir disfrutando sus discos y degustarlos en profundidad.
Aprovecho para recomendaros un servicio que puede despertar vuestra curiosidad, donde consultar y añadir repertorios de conciertos, por ejemplo el de esta fecha en Madrid: SETLIST. Una manera, como otra cualquiera, de revivir noches muy especiales.
Podeis leer tambien esta y otras crónicas mías en la comunidad mystrands, en el enlace de MYSTRANDS que adjunto. Pero como este blog es todo mio, mio, mio, mio :) quiero dedicar el post a unas amigas mías que estuvieron a punto de malinterpretar a FF y su "No You Girls", pensando que iba por ellas, y que nos querían privar de su compañía en este concierto. Gracias por pensaroslo mejor!!!!
1 comentario:
El concierto estuvo muy bien, me alegro de haber conocido a una banda tan marchosa en pleno directo.
Publicar un comentario