Lorquianos


Gracias a nuestra bonita amistad con su ayudante de dirección Diosbel Perdomo, pudimos disfrutar de Raíces, una sucesión de cuatro fragmentos de obras representativas de Federico García Lorca, la mayoría en verso. Antes de que se me olvide, están en el Sojo Laboratorio Teatral los domingos de octubre y noviembre. Las obras en cuestión son Mariana Pineda, Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. La duración de cada fragmento no es la misma, pero lo requiere la esencia de cada obra que es distinta. 

Mariana Pineda fue una colaboradora de los libertadores de su época que se ve envuelta en problemas por tejer una bandera indebida. 

Bodas de sangre es cruz de navajas (o cuchillos) por una mujer, que acaba como no en duelo.

Yerma nos habla de esos hijos que a veces no llegan, y cuya espera consume a una pareja. 

Doña Rosita es objeto de burla y habladurías por la gente porque no consigue marido. 

El conjunto es agradable a los sentidos y dirigido e interpretado con maestría por cuatro actores y actrices entusiastas y muy, muy amables con su público. Lo pasareis bien con ellos. Así mismo, muy concienciado con la memoria histórica. Pero daros prisa, suelen llenar.

Las Suplicantes: de ayer, de hoy, de siempre


Tomad por caso de teatro supuestamente clásico la obra Las Suplicantes, escrita por Euripides y Esquilo, que estos días se escenifica en el maravilloso entorno del Anfiteatro Romano de Mérida con la regiduría de nuestro querido Pedro Forero, insigne actor, y las actuaciones de María Garralón y Valentín Paredes entre muchos otros. Y veréis que nada ha cambiado. 

En su argumento tenemos un grupo de aguerridas mujeres que huyen de su cruel destino, un matrimonio forzado. Llamadlas Refugiadas o niñas de África. 

Tenemos un grupo de madres cuyos hijos han sido enviados a la guerra, muertos y sus cadaveres no devueltos. Llamadlas Madres de la Plaza de Mayo. 

Tenemos líderes impotentes, confusos e incapaces que se debaten entre la ética y el deber. Llamadlos tal cual.

Tenemos una guerra entre el pueblo de Argos y el de Tebas por no importa qué motivo. Llamadla Guerra, ni siquiera cambia el nombre. 

A lo largo de 100 minutos entre coros griegos muy bien rimados en su adaptación al castellano y alguna que otra canción de lamento muy oportunamente insertada cada media hora, podemos reflexionar sobre estos y otros temas que por desgracia están de plena vigencia, no solo en la antigua Grecia. Si aún no habéis disfrutado de esta u otras obras, podéis investigar entradas aquí


El siglo ¨G¨


Si hubo un siglo realmente importante para las letras españolas, ese fue el Siglo de Oro. Tirso De Molina, Lope De Vega, Calderón de la Barca, etc…. Son sin duda toros con muchos cuernos, que el actor Pedro Mari Sánchez, 15 años ausente de los escenarios, y ocasional artista de música pop, ha tenido el valor de lidiar a lo largo de una hora en solitario en escena, en su obra La Palabra De Oro.  No sin la inestimable ayuda de tres o cuatro elementos de atrezzo muy sencillos pero efectivos, incluyendo un telón, unos biombos y un platillo que él mismo toca. Es curioso como la crisis del sector está favoreciendo la abundancia de estas obras de pequeño formato, y como los actores las defienden sin problema. Los clásicos cobran nueva vida en su voz mágica y embriagadora. Ayer tuvo lugar por una sola tarde en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo De El Escorial. Pero, si no tuvisteis la suerte de estar presentes, todo parece indicar que repetirá en los Teatros del Canal al año que viene.

Cinco horas con Alber



En esta obra de teatro, Todos queríamos a Alber, para la que podéis encontrar entradas aquí, veréis la historia de cuatro valientes adolescentes que se enfrentan al que viene siendo probablemente uno de los mayores dramas que se puede vivir a su edad: la muerte de uno de ellos en extrañas circunstancias. A lo largo de una hora, sus tres amigos recorren lo largo y ancho de su relación con el finado y muchas emociones humanas básicas, y llegan a la conclusión de que no era precisamente el mejor como todos creían. De ahí el título de esta modesta crítica que dedico a una de sus protagonistas, Rita Liarte (Frani), amiga personal y excelente actriz que podréis pronto volver a disfrutar en La casa de Bernarda Alba,
Y por si os estáis preguntando de que os suenan estos buenos mozos, Javier Ruesga (Alber) estuvo en la serie Cuéntame como pasó en el papel de uno de los vecinos estudiantes de medicina de los Alcántara, y Pablo Sevilla (Adri) ha participado en la nueva serie Paraíso y en el videoclip Disco Jetlag de La Prohibida y Samantha Hudson. A Ángeles Calderón (Lea) no la hemos visto aún en televisión pero seguro que no se hará esperar. Podéis disfrutarla en la sala Galileo (renombrada como sala Quique San Francisco) hasta este sábado.
AMPLIACIÓN: parece que podréis disfrutar de esta obra también en septiembre y octubre en el Teatro Luchana. Entradas aquí .

Gran noche de los “Cafeínos”!!!

 


Por fin llegó el día. Tras un 2020 pobre en fechas y eventos en que Miss Caffeina se tuvieron que conformar con una única fecha en Leganés, en formato electroacústico y muy limitado en recursos, hemos podido ver la gran presentación del álbum Oh Long Johnson en Madrid, en el parque Tierno Galván, dentro del Madrid Escena. Una estupenda noche para gozar del álbum en su integridad, incluyendo por ejemplo Presentes Ausentes (sí, no se dejaron ni un tema fuera) y de otras joyas, como la versión en solitario de Punto Muerto o su último single en plataformas que es Me voy, con estriptis de chaqueta incluido que todos agradecimos mucho por parte de su guapísimo intérprete, Alberto Jiménez

No faltaron bromas como un comentario jocoso sobre una idea que estuvo sobre la mesa el año pasado, hacer una gira tocando todos los temas de su primer disco que cumplía diez años, Imposibilidad del fenómenocasi nos vino mejor la pandemia”. Y los clásicos Mira como vuelo o Venimos.

Tristemente no puedo dejar pasar la ocasión sin tener comentarios profundamente negativos para algo que no estuvo nada bien, como es el público, concretamente cierto sector que parecía tener problemas para respetar una norma tan básica como mantenerse sentados en el sitio. Una pena que Alberto tuviera que decirlo en escena, una pena los tres o cuatro agentes de seguridad que tuvieron que perder su tiempo para que estos imbéciles no se levantaran, y por supuesto con esto no estoy inculpando al personal de seguridad que hizo lo que pudo, ni al personal del recinto que lo dio todo para que pudiéramos Comer y beber bien mientras lo veíamos. A los dos impresentables en cuestión no puedo por menos que dedicarles el estribillo de Planta de interior, que viene al pelo: “suplico, para ya de líder, joder, joder”. Y a nuestros guapísimos amigos de Miss Caffeina, que sigáis así muchos años, que sois para llevaros a casa y que os queremos.

Canal Chueca


No sé gran cosa de música clásica. Es más, en mi antes extensa colección de CDs llegó a figurar una colección de Planeta Agostini de 90 discos que acabó en una tienda de segunda mano de Daily Price, algo de María Callas (cuyo holograma vimos hace poco en concierto en el teatro de CaixaBank) y poco más. Pero de vez en cuando nos gusta aprender un poquito del tema en los conciertos que por un módico importe de 3€ ofrece la Fundación Canal, con tintes benéficos. En esta ocasión pudimos asistir a un completo homenaje a la obra de Federico Chueca, con divertidos toques de atrezzo y disfraces incluidos del coro de 4 chicas y 4 chicos, acompañados por la pianista Karina Azizova. Incluyó piezas muy conocidas que hasta yo sabría tararear, como la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, y retazos narrativos que ayudaban a entender mejor la historia del músico. No encontrareis fotos en este post porque no se permite hacerlas en el recinto, pero podéis encontrar el vídeo completo oficial del evento aquí.

La reina de la noche


Vuelve Whitney Houston a los escenarios en una versión de sí misma a todas luces ventajosa. Nunca enfermará, desafinará ni llegará tarde a un concierto. Estamos hablando del Hologram Tour, una nueva forma de espectáculo gracias a la cual se ha revivido a estrellas como María Callas o Amy Winehouse. Con cuatro músicos en directo, dos coristas femeninas y cuatro bailarines, se recrean aquí los grandes éxitos de la diva del soul, para regocijo de sus fans más allegados o consuelo de los que nunca pudimos ver en directo a la de verdad. El resultado es prodigioso, durante hora y 10 minutos que eso sí, se hacen un poco cortos, se suceden éxitos uno tras otro, desde I Wanna Dance With Somebody, pasando por la emotiva y lluviosa Run To You, la nominada al Oscar I Have Nothing,, Queen Of The Night (en una breve versión de baile) y por supuesto sin faltar la atemporal versión de I Will Always Love You. Técnicamente es un espectáculo impecable, aunque a ratos pueda resultar un poco frío por la evidente ausencia del artista. Si queréis disfrutarlo, aún podéis conseguir entradas desde 18€ aquí, con precios muy especiales para los abonados al teatro. 

Los Cuerpos

Venimos de un plan cultureta interesantísimo, sencillo y barato a la vez. Cosas que no son fáciles de encontrar a la vez, y encima os podéis apuntar si estáis por Madrid hasta finales de marzo de 2021 sobre poco más o menos. Se trata de la exposición Magnum. El cuerpo observado que está teniendo lugar en Fundación Canal, en calle de Mateo Inurria, de lunes a domingo de 11:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00, entrada gratuita. Podréis disfrutar de fotos tales como las que he retratado yo aquí y muchas otras de artistas tanto americanos como canadienses y alguna que otra española. Inquietantes y a la vez efectivas. Todas son en relación al cuerpo en movimiento, y vemos que el tema de mucho de sí. Imprescindible también para 
fans de Joan Crawford, a la que se dedica una amplia muestra. Yo por mi parte me he quedado prendado de las de Tim Hetherington, como la que veis aquí de El teniente Elliot Alcántara descansando. Las otras tres que veis están dedicadas al Orgullo Gay y al cruising. Como digo, están hasta finales de marzo y además para quienes no puedan ir, la podéis encontrar en la web en formato visita virtual. No os la perdáis!!!

Como sugerencia de banda sonora, recomendamos Bodies, de Robbie Williams.



P. Rivas, un vecino “G”


Este post está dedicado a Rosa María Sardà, quien lo tenía muy claro. Con el Cáncer no se lucha. Siempre gana.

Hoy día 4 de febrero celebramos la vida. Celebramos a los valientes que cada día tienen que desafiar lo imposible por continuar. Y lo queremos hacer a través de un single editado por nuestro guapísimo vecino y sin embargo amigo P. Rivas, quien ha iniciado una incipiente y exitosa carrera tras amenizarnos el confinamiento con su particular y sentida versión de La Saeta de Joan Manuel Serrat. Es un chico guapo por fuera y también por dentro, como lo demuestra su nuevo single Valientes, que ya cuenta con más de 2000 reproducciones en YouTube. Dedicado a esos seres anónimos o no que cada día desafían el destino que les ha tocado vivir. 

Quien busque ritmos más actuales se puede decantar por sus anteriores singles: Lujuria, Mírame o Quiérete gyal, todos ellos acompañados de vídeos muy sugerentes.

No estáis solos. Os apoyan desde  la AECC a Cris Contra el Cáncer pasando por todos nosotros.



La Prohibida y Algora: lujazo


Tras una larga cuarentena, más aún que la del COVID-19, he decidido retomar mi blog para contaros acerca de una de las raras ocasiones que hemos tenido para disfrutar de un concierto. Ni más ni menos que una sala Boite llena recibimos el pasado jueves 28 de enero a La Prohibida y Víctor Algora, formando equipo para la ocasión. Con lo intempestivo de las horas a que obliga el cierre de hostelería y comercios de las 21:00 estas semanas, pudimos presenciar un lujazo de espectáculo a pie de escalera. La Boite se ha reformado y ya no tiene escenario, así que los artistas evolucionaron por todo lo largo y ancho del local y compartieron con nosotros risas, emoción y un puñado de buenas canciones, presentando sus trabajos Un extraño entre las rosas (Algora, 2020), Ruido (La Prohibida, 2019) y algunos duetos de sus temas favoritos, compuestos o no por el primero, como Mariposa Negra o Bouvet. Rescatamos para vosotros Dondiego, intenso homenaje a los calientap----s del mundo por Algora, y La tristeza de ser electrón, homenaje a los hijos de Rocío Dúrcal Antonio y Carmen Morales, a cargo de La Prohibida. La calidez de La Prohibida y el saber estar y sobriedad de Víctor, con esas encantadoras pintas, convirtieron la velada en algo para recordar largamente. Memorable a más no poder, la ocasión finalizó poco después de las 20:30 pero ya nos confirmaron que se repetirá ocasionalmente. Nosotros deseando.

Pinocho: El Musical


Cuando uno piensa en Pinocho como un musical, normalmente lo primero que se te viene a la cabeza es la película de Disney para niños. Aquí estos cuatro actores, a saber, Ángel Martínez (Pinocho); Laura Enrech (Troyana, Yana), Sara Navacerrada (Cereza) y Antonio Villa (Grillo / Jony Fanegas) y su decorado futurista obra de María Arévalo, ofrecen una opción más actual, que enseñará a los más jóvenes un gran alegato a favor de las relaciones sociales de tú a tú y contra el abuso de las redes sociales. Los tenéis hasta el 28 de febrero en el teatro Calderón. Nosotros pudimos verlo gracias al acuerdo que mantiene mi empresa Optimissa con Showprime, ambas comparten manager. A destacar esa preciosa versión del tema La fuerza de mi corazón, de Luis Fonsi, que cobra un nuevo sentido y letra.