GREASE, Nuevo Teatro Alcalá, 30 de septiembre 2009



Dirección Musical: Manu Guix
Coreografía: Coco Comin
Dirección: Ricard Reguant
Frase ingeniosa:
"-¿Me quedan bien estas gafas?
-No, aún se te ve la cara..."


John Travolta
, o más bien sus alter egos, parecen estar de moda en Madrid. De un lado, en el musical Fiebre del Sábado Noche que actualmente se representa en el Coliseum (podéis revisar mi crónica en el blog). De otro, tras un paréntesis en Barcelona, vuelve a Madrid, con prácticamente el mismo reparto, a excepción de Edurne, que es reemplazada por Gisela en el papel de Sandy, el conocido musical Grease.
Resulta increíble la frescura y espontaneidad con que Carlos Solano, en el papel de Danny Zucko, Marc Parejo, en el papel de Kenickie, y asi hasta más de treinta artistas en escena, de lo más completos como cantantes y bailarines, se enfrentan con respeto, pero con mucho talento, a todo un clásico que todos recordamos más bien por la versión cinematográfica, si bien ya tenía una amplia trayectoria como musical y donde las comparaciones, más que odiosas, son inevitables. La historia no ha perdido un ápice de realismo, si bien no es un gran argumento, de sobra conocido; chico conoce a chica en verano, se reencuentran en el instituto donde descubren quienes son realmente, en compañía de unos amigos con muchas más ganas de bailar y ligar que de estudiar.
Lo más original y meritorio es la manera en que Rubén Yaste, en el papel de Vince Fontaine, un locutor, nos ameniza la tarde de teatro desde nuestra entrada (accidentada y caótica gracias a las desventuras causadas por la recogida de entradas, de penosa organización, aunque esto no es nada nuevo), pinchando discos "oldies" para calentar el ambiente.
Lo más surrealista es como las Pink Ladies se juntan para tener una típica noche "girls only", y hacer cosas malíiiisimas, como, oh cielos, ¡mascar chicle! La ley antitabaco, desde luego, ha hecho un pelín de daño al argumento, aunque es lo justo, teniendo en cuenta que no se puede fumar en el recinto. Impagables los grititos y falsetes de algunos personajes, aunque pueden resultar algo cargantes...
De los dos montajes de Grease que han pasado por Madrid, este tiende a ser el más austero y minimalista en elementos escénicos, y más cada año... de hecho Sandy ya no "planea" de izquierda a derecha de la parte superior metida en su habitación mientras canta Hopelessly Devoted To You. Apenas una escalinata multiusos, unas duchas que sirven de decorado a la interpretación de Those Magic Changes, un puesto de helados y la habitación donde Elena Gadel (Rizzo) nos pone los pelos de punta con su declaración de principios en There Are Worse Things I Could Do.
El "minimalismo" acorde con estos tiempos de crisis no le resta espectacularidad al número de apertura, con todo el reparto interpretando Grease, la canción de los créditos iniciales del filme. Como viene siendo habitual, muchas canciones dejan de ser sólo música de fondo para ser interpretadas por los personajes. Aunque me sigue sorprendiendo lo difícil que es entender las letras que cantan. Y, al igual que en la película, el cenit sigue siendo el baile del instituto, con Born To Hand Jive permitiendo a los actores, cantantes y bailarines lucirse al máximo en todos los sentidos.
Una pequeña reflexión sobre OT es inevitable, teniendo en cuenta que aqui coinciden dos triunfitas. No deja de ser curioso que los musicales, junto a TVE en programas como Los Mejores Años De Nuestra Vida, constituyan hoy por hoy la tabla de salvación más agradecida para todos los artistas de Operación Triunfo. Mis lectores más jóvenes lo conocerán como ese programa donde, básicamente, sale Risto Mejide diciendo borderías, le replica Coco Comin, y luego, si da tiempo, aspirantes a cantantes cantan un poquito. Pero los más mayorcetes conocimos un OT que conmocionó no podías perderte si querías meter baza en el café del curro al día siguiente, no en vano entre 8 y 12 millones de espectadores solíamos seguir la pugna de Gisela con otros 12 ó 13 muy queridos y conocidos por el gran público. No entro en polémicas de si eran buenos, malos o regulares, eso sería objeto de otro post, pero desde luego eran más entusiastas.
Podéis revisar todos los detalles del musical en la web oficial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, una cronica perfecta, como para imaginarsela uno mismo... En cuanto a lo de OT, este año me prohibí verlo, no se si algun dia volveremos a ver a chavales q realmente quieren aprender y un sitio donde puedan aprender. Un beso de tu amigo ruso.