Las Suplicantes: de ayer, de hoy, de siempre


Tomad por caso de teatro supuestamente clásico la obra Las Suplicantes, escrita por Euripides y Esquilo, que estos días se escenifica en el maravilloso entorno del Anfiteatro Romano de Mérida con la regiduría de nuestro querido Pedro Forero, insigne actor, y las actuaciones de María Garralón y Valentín Paredes entre muchos otros. Y veréis que nada ha cambiado. 

En su argumento tenemos un grupo de aguerridas mujeres que huyen de su cruel destino, un matrimonio forzado. Llamadlas Refugiadas o niñas de África. 

Tenemos un grupo de madres cuyos hijos han sido enviados a la guerra, muertos y sus cadaveres no devueltos. Llamadlas Madres de la Plaza de Mayo. 

Tenemos líderes impotentes, confusos e incapaces que se debaten entre la ética y el deber. Llamadlos tal cual.

Tenemos una guerra entre el pueblo de Argos y el de Tebas por no importa qué motivo. Llamadla Guerra, ni siquiera cambia el nombre. 

A lo largo de 100 minutos entre coros griegos muy bien rimados en su adaptación al castellano y alguna que otra canción de lamento muy oportunamente insertada cada media hora, podemos reflexionar sobre estos y otros temas que por desgracia están de plena vigencia, no solo en la antigua Grecia. Si aún no habéis disfrutado de esta u otras obras, podéis investigar entradas aquí


El siglo ¨G¨


Si hubo un siglo realmente importante para las letras españolas, ese fue el Siglo de Oro. Tirso De Molina, Lope De Vega, Calderón de la Barca, etc…. Son sin duda toros con muchos cuernos, que el actor Pedro Mari Sánchez, 15 años ausente de los escenarios, y ocasional artista de música pop, ha tenido el valor de lidiar a lo largo de una hora en solitario en escena, en su obra La Palabra De Oro.  No sin la inestimable ayuda de tres o cuatro elementos de atrezzo muy sencillos pero efectivos, incluyendo un telón, unos biombos y un platillo que él mismo toca. Es curioso como la crisis del sector está favoreciendo la abundancia de estas obras de pequeño formato, y como los actores las defienden sin problema. Los clásicos cobran nueva vida en su voz mágica y embriagadora. Ayer tuvo lugar por una sola tarde en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo De El Escorial. Pero, si no tuvisteis la suerte de estar presentes, todo parece indicar que repetirá en los Teatros del Canal al año que viene.