MADONNA en concierto, "Sticky And Sweet Tour", Atenas, 27 de septiembre 2008


"Cuando las luces se apaguen, y no quede nadie, yo puedo seguir, seguir y seguir"

Asi de tajantemente se expresa Madonna en su último single, "Give It 2 Me" (Madonna / Pharrell Williams). Aunque yo creo que su album Hard Candy lo define mejor esta otra frase de su tema She's Not Me:
"I KNOW I CAN DO IT BETTER"

Por eso, quizá para suplir las carencias artisticas y musicales de su disco, tiene razón de ser la gira Sticky And Sweet con la que Madonna ha recorrido Europa y ahora está recorriendo America. Como viene siendo habitual en sus conciertos, no son espectaculos de rock al uso, sino espectaculos de luces, música y baile que flirtean abiertamente con los musicales de teatro. En los ultimos tiempos, además, los efectos visuales asistidos por ordenador han tomado protagonismo, y nos introducen al espectaculo como si de un videojuego se tratara. Madonna toma el escenario bailando con impetu para interpretar Candy Shop, tras lo cual va desgranando su repertorio, formado por ocho de sus nuevas canciones, más un buen puñado de temas antiguos y no tan antiguos. A destacar una version rockera a base de guitarrazos contundentes de Borderline, o una version de Into The Groove que la artista interpreta mientras ella y sus bailarines saltan con habilidad a la comba. El espectaculo se divide en cuatro partes entre las cuales ella se cambia de ropa y se exhiben videos de remezclas de temas suyos en las pantallas, a modo de interludios. En uno de ellos Madonna nos exhorta a hacer algo por nuestro medio ambiente ipso facto, empleando frases sueltas de su tema The Beat Goes On; frases como "you don't have the luxury of time", o "don't sit there like some silly fool".
Tambien hay sus momentos para el relax, con temas lentos como la estupenda Even The Devil Wouldn't Recognize You, y momentos cómicos como en el que Madonna la emprende con numerosos maniquíes vestidos como ella en distintas épocas, como la novia de Like A Virgin o la marilyniana de Material Girl. Y guiños al folk, con la inlcusión de unos músicos rumanos que modifican levemente el arreglo de La isla bonita para la anterior gira; con ellos Madonna interpreta la mediocre Spanish Lesson, la evocadora y autobiográfica Miles Away o la impecable y enternecedora balada You Must Love Me. Hay mas tiempo para el guitarreo en la nueva versión de Hung Up, que omite el sample de ABBA, curiosamente.
Tambien hay un curioso dueto con la voz y la imagen enlatada de Justin Timberlake en Four Minutes, mientras la cantante se cuelga de una pantalla que se desliza de un lado a otro. Four Minutes se ha empleado como base instrumental para una nueva remezcla de Vogue, en esta ocasión.
Pero la palma se la siguen llevando, sin duda, esos momentos de baile frenético de ella encabezando su legión de bailarines. De eso tenemos buena cuenta en números como Music, The Beat Goes On, o Like a Prayer, que suena remezclada con una canción de baile de las que nos suenan de toda la vida, sin que sepamos cual es ;)
Hay una curiosa sección donde, acompañada unicamente por un sonido de percusión pregrabado, Madonna interpreta peticiones del público. En esta ocasión, para los griegos interpretó Express Yourself. Otra muy solicitada está siendo Dress You Up, en otros paises.
El final es igualmente apoteósico, bailongo y frenético, con el tema Give It 2 Me, donde Madonna deja bien clara la frase con la que abrimos esta crónica. Divorciada o no, los hay que pensamos que Madonna tiene aun mucho que decir en música. Aunque yo personalmente prefiero que no vuelva a tontear con los mismos estilos de este disco; algo en una línea de rock o folk o acústico, que tanto parecen atraerle en sus repertorios, creo que estaría muy bien...
También podréis consultar otras crónicas de mi pasado "madonniano" en mi blog.

HOMBRES G EN CONCIERTO Parque de Liana, Móstoles, 12 de septiembre 2008









Ese día, unos cuantos fans confesos, más algunos inconfesos, y otros no-fans de Hombres G, hicimos acto de presencia en Móstoles para verles amenizar las fiestas de la localidad, con una razonable mezcla entre sus más recientes creaciones y las antiguas, esas que nos sabemos de memoria la mayoría de la gente de mi edad. Qué remedio, yo siempre he sido más de Mecano, pero ¿quien no recuerda y tararea en los garitos "Visite Nuestro Bar"?






He aqui fotos del escenario.