Ha pasado mucho tiempo desde entonces. En estos días me dispongo a viajar a Atenas para ver a Madonna en concierto, pero en aquel entonces, yo no era más que un chaval, no tenía amiguitos que me acompañaran en semejante gesta de ver a Madonna (a ninguno más les dejaron sus padres) e hice acto de presencia a mediodía, acompañado por mi padre, con quien fui a metro Pirámides. Preguntamos a un simpático vejete (del Real Madrid, creo yo) como se iba al Vicente Calderón, a lo que nos respondió, "seguid el reguero de ratas!!!". Aquello estaba atestado de gente haciendo cola para ver lo más adelante posible a una intérprete que, a sus 31 años, menos que yo ahora, pisaba por primera vez territorio español para cantarnos algo.
Lo hizo con fuerza, contundencia y unas coreografías elaboradísimas; aunque, eso sí, con unas cuatro canciones en play-back de voz, que desmerecían el conjunto. Pero nadie lo hubiera jurado en directo. El histerismo era general cuando Madonna se hizo al escenario, con horita y pico largas de retraso, para saludar diciendo en castellano "Hola, Madrid, hola, España, créeis en el amor??" Yo estaba a mitad del cesped, abajo, pero por casi acabo atrás del todo, tal era la exaltación del personal, que se empeñaba en moverse (y movernos) a izquierda y derecha cuando ella miraba a izquierda y derecha en el número inicial, "Express Yourself". Toda una máxima en el modus operandi de Madonna, y una de sus mejores canciones, sobre todo tras la remezcla de Shep Pettibone, que se hizo más popular que la versión incluida en el album "Like A Prayer".
Y vaya si se expresó. Con un castellano clarísimo, en varios momentos del espectáculo, nos recordó que ella era "la jefa", nos presentó a su bailarín disfrazado de Dick Tracy como "mi polla" (no hay de qué ofenderse, se limitó a traducir "My Dick" al castellano), y nos dió a entender que, por mucho que le gustase el pescado (en alusión a sus "sirenos" del tema "Cherish", con atrezzo inspirado en el video de la canción), prefería los tíos con todo bien puestecito en su sitio.
A mano izquierda podéis ver mi "regalo de buenas notas" de aquel verano.