De Speak And Spell, su album debut, me gustaría incluir el único corte "lento" de todo el disco, Any Second Now. Como peculiaridad, la versión "buena" se supone que es la instrumental, y a la del album se le llamó Any Second Now (voices). No es realmente una balada, pero tiene ese algo inquietante que te llama desde la primera escucha.

Construction Time Again fue el tercer album, y en él se incluye el tema The Landscape Is Changing, donde Martin Gore, que no Al, expuso su preocupación por el medio ambiente y la forma en que nos lo cargamos.
Es difícil destacar un corte anónimo de Some Great Reward, que es algo flojillo pero con cinco singles de cierto tirón. Nos quedaremos con It Doesn't Matter, que suena un poco a nana y conoció una segunda parte en su siguiente trabajo.
Black Celebration es un trabajo que les puso en el ojo del gran público, a pesar de que el docu que acompaña su edición remasterizada con DVD se titula "Las canciones no son lo bastante buenas, no hay singles y nunca lo pondrán en la radio". Suerte para ellos que no llevaban nada de razón cuando pensaron eso. Como muestra, la canción que le da título, curiosamente abre el álbum, no suele faltar de su repertorio aún hoy en los conciertos... y no fue single!! Como tampoco lo fue Fly On The Windscreen. La razón: la letra empezaba con la palabra "muerte", por lo que se relegó a la cara B de un tema de película, But Not Tonight.
Music For The Masses tiene un título irónico pero se acabó volviendo realidad, y tocaron en recintos abarrotados en su siguiente gira. Destaco un tema entre muchos otros, Things You Said, con un sonido envolvente y paisajístico, que en directo tocaban usando una vieja grabadora de cassettes para simular la percusión, y al que puso la voz Martin Gore, como viene haciendo en uno o dos temas por album.

Songs Of Faith And Devotion pretendía quizá marcar un cambio de estilo hacía el guitarreo, que el tiempo ha corregido. Voy a quedarme nuevamente con un corte con voz de Martin, que es Judas, en su línea lírica más religiosa y profunda, y con unos curiosos efectos de voces y coros, amén de ese inquietante reprise instrumental propio de algunos temas más.
De Ultra, recomiendo como curiosidad Sister Of Night, grabada en una época de lo más penosa para Dave, que de hecho invirtió un tiempo considerable en realizar las voces, y los demás en mezclarlas, a veces casi palabra por palabra; sin embargo todo el grupo coincide en destacarlo como uno de sus ejercicios más brillantes.
En Exciter, flirteando con lo acústico pero a la vez regresando a lo electrónico, voy a destacar el tema que lo cierra, de corte muy intimista. Pontelo en el coche volviendo a casa después de una noche de copichuelas, y no podrás evitar imaginarte ya en la camita. Es Goodnight Lovers, y cerraba sus conciertos de la gira Touring The Angel como dueto Martin-Dave.
Playing The Angel es hasta ahora su penúltimo álbum e incluye el inquietante corte Damaged People cantado por Martin, que te dará un poco de yuyu si te descuidas, ya que inicia el tema de forma muy siniestra hasta para ser él.

Y aunque parezca una obviedad, como yo las tengo todas, quiero terminar esto recomendandoos las ediciones especiales con DVD, que incuyen el sonido en 5.1 de cada disco y reportajes muy interesantes, de todos los albumes de la banda, que ahora podéis encontrar a un precio especialisimo, mucho más que cuando los compré yo, en la Fnac o Media Markt por menos de 10 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario